Superando momentos críticos mediante una buena gestión de revenue management

En épocas como las que estamos transitando con incertidumbres económicas, fluctuaciones cambiarias, inflación, incrementos salariales, aumento en dólares de costos internos…. Que futuro le depara a la hotelería?

Es en estos momentos cuando tenemos que asegurarnos que comprendemos el mercado, no sólo el local, sino también el global, para tener una idea más grande de lo que esta ocurriendo en la industria.

Hay cuatro áreas clave para entender:

  1. Factores Internos y externos: que está pasando en el mercado? ¿Hay nuevas aperturas, marcas llegando al mercado, proyectos en construcción? 
  2.  Tendencias del mercado: ¿Cómo se comportan los consumidores? ¿Hay nuevas tendencias competitivas? ¿Qué pasa con las tendencias de precios? 
  3.  Indicadores de demanda: Cuáles son algunas de las conductas o acontecimientos, tanto positivos como negativos, que tendrá un impacto directo sobre las empresas? 
  4.  Competencia: ¿Cuál es el entorno competitivo? ¿Cuáles son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que tiene cada establecimiento?

Para esto, debemos también entender que la previsión es un aspecto crucial de la gestión del revenue management que permite a los hoteleros implementar estrategias exitosas y medir el desempeño.

Comparto algunas de ellas con Uds.:

-Si el ritmo de reserva es lento, no asumas que el precio es el problema. Puede ser otra cosa, en cuyo caso una reducción de precios no es la respuesta.

-Asegurate de que tu equipo de ventas, incluido el de reservas, sean buenos para detectar las necesidades del cliente. Esto ayuda reducir la necesidad de descuento.

-Asegurate de que tu oferta esté centrada en el valor, no el precio. 

– Preguntate por qué el entorno competitivo disminuye su tarifa. Siguiendo el ejemplo de los otros sin entender la razón detrás de ella no es una buena estrategia.

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