Hoteles & Coronavirus: ¿y después qué?

El coronavirus está teniendo un efecto dramático en la industria hotelera italiana, ya que los esfuerzos de contención del gobierno esencialmente han cerrado todo el país, con todas las reuniones públicas prohibidas y la mayoría de los empleados trabajando desde casa.

Las provincias de Lombardía, que contiene Milán; y Véneto, que contiene Venecia, son las dos áreas del país que sienten más presión por los efectos del virus.

Se estima que las regulaciones actuales estarán vigentes por al menos un mes, y el gobierno está considerando el cierre de todas las actividades.

En la última semana de febrero y la primera semana de marzo, Venecia tuvo menos del 10% de ocupación y ahora está cerca de cero. Con lo cual el pronóstico en todos los segmentos no es muy alentador. Se estima que el 80% de los hoteles, restaurantes y bares, cerrarán pronto de forma temporal y se verían obligados a solicitar asistencia en caso de crisis.

En España, si bien el virus no ha tomado las mismas dimensiones que en Italia, están siguiendo un proceso similar. Y así estamos viendo como algunos hoteles han tomado la decisión de cerrar: tal es el caso de los Paradores que recientemente han anunciado el cierre temporal de todos sus hoteles en España, en coherencia con la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno de España.

Asimismo, los Paradores se manifestaron a disposición de las autoridades para su uso médico o para cualquier otra necesidad derivada del estado de alerta decretado en España. De la misma manera, los excedentes de comida de los más de cien restaurantes de la cadena hotelera pública se donarán a organizaciones sociales para ayudar a los más desfavorecidos y evitar el desperdicio alimentario.

En la misma línea, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ya han recibido varias solicitudes de hoteles asociados dispuestos a ofrecer sus establecimientos para atender la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

Ante esta situación, la única esperanza que están teniendo en estos destinos es que los meses más cálidos del verano traigan alivio y se normalice la actividad.

Seguramente en seis meses podrán revertir la situación, pero hay que tener en cuenta que seguramente habrá una gran recesión a nivel mundial, que seguirá impactando la actividad.

Si bien se estima que los viajes independientes y de conferencias se recuperarán con bastante rapidez una vez que la amenaza haya pasado, los viajes de grupos tardarán mucho más.

El comportamiento del viajero cambiará; y es altamente probable que habrá más viajes nacionales y regionales.

¿Y en Argentina?

En Argentina por ahora no ha cesado la actividad hotelera y turística. Hasta el momento en el país se han confirmado 45* casos de coronavirus, entre los que se incluyen a las dos personas que fallecieron y a cuatro que ya recibieron el alta médica.

<<*Actualización 16/3/2020: en Argentina tenemos 56 casos confirmados>>

Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

Se está actuando con cierta rapidez y así vemos como se están suspendiendo espectáculos deportivos, artísticos como así también congresos y convenciones.

Hasta el momento de escribir este post (15/3/2020), se está evaluando implementar una cuarentena en todo el país para combatir el avance del coronavirus. Desde ya, esto traería consecuencias negativas, no solo en nuestra actividad sino en toda la economía nacional y regional.

<<Actualización 16/3/2020: El Gobierno tomó la decisión de suspender las clases en escuelas primarias y secundarias, el cierre de fronteras nacionales y el licenciamiento de todos los mayores de 60 años, todas vigentes hasta el 31 de marzo 2020.>>

Por esta razón se están evaluando una serie de medidas económicas para atenuar el impacto del coronavirus en el sector turístico. A tal fin, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) solicitó la disminución de contribuciones patronales, prórrogas impositivas, la suspensión de ejecuciones y otorgamientos de créditos para las empresas del sector.

El pedido fue formulado el viernes 13/3/2020 por la noche en una reunión de los directivos de la CAT en la que además participaron el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el presidente de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Gustavo Hani, y la titular de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina, Graciela Fresno, entre otros representantes del sector.

En Argentina, tuvimos una importante alza de la demanda de empleo en el turismo en 2019 y el sector registraba más de 1.300.000 de los puestos de trabajo. Los representantes del sector empresario advirtieron sobre el impacto que puede tener el coronavirus ya que puede frenar la tendencia de crecimiento.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, señaló que en el Ministerio están atentos a lo que sucede con el sector, ya que el turismo genera gran cantidad de empleos en cada una de las provincias y hay que proteger esos puestos de trabajo. 

¿Y después que?

Definitivamente, tenemos una buena oportunidad de cambio en nuestras manos.

En lo personal creo que una vez que pase la pandemia, volveremos a viajar, y casi seguro, la actividad crecerá, pero habremos cambiado ciertas costumbres, ya que lo que esta situación de crisis nos está dejando es un espíritu de conciencia colectiva y la convicción de que necesitamos tener un enfoque cooperativo para llegar a mejores posibilidades de éxito.

2 respuestas a “Hoteles & Coronavirus: ¿y después qué?”

  1. Hola Mariana. Como empleada del sector estoy preocupada por el pago de sueldos ya que no estamos trabajando. Es legal que nos hagan una disminución del mismo?

    1. Hola Mara,
      Son momentos muy difíciles y de mucha incertidumbre para todos. Técnicamente no es legal (suponiendo que estas en Argentina), pero ésta es una catástrofe nunca vista y de dimensiones inconmensurables, con lo que una disminución de sueldo no sería nada, frente a lo que ocurre en otros países en donde directamente cortan contratos.
      Lo que yo estoy viendo que la mayoría de los hoteles está garantizando los sueldos, por un tiempo.
      Vamos a salir adelante!
      Abrazo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *