Los hoteleros somos proveedores de experiencias

Soy una gran admiradora de Tom Peters. Tuve la oportunidad de asistir a algunos de sus seminarios, dictados en Buenos Aires hace ya algún tiempo. Leí sus libros. Hoy lo sigo leyendo, pero a través de su web. Y esta frase de Tom Peters es una de mis favoritas: “Wow! Now! ” (sorprenda! ahora!) Por …

En hotelería ser original es un imperativo competitivo

En Hotelería, ser original no solo es una buena estrategia: es un imperativo competitivo. Parece una verdad de perogrullo, pero es algo que no termina de ser aceptado en la práctica: para diferenciarse, hay que ser original. Esto es algo que no todos los hoteleros aplican en Argentina, y por eso terminan copiando las estrategias de …

Que es la consultoría hotelera?

La consultoría hotelera es una disciplina que últimamente se ha “puesto de moda”. Sin embargo, hace ya más de 100 años que se efectúa esta práctica. Básicamente, la tarea de un consultor hotelero consiste en asesorar profesionalmente a inversores o personas interesadas en ingresar al negocio como así también ayudar a hoteles que están en …

La importancia del contenido en la industria hotelera

En casi todas las industrias, los contenidos online no sólo ayudan a dirigir tráfico a sitios web sino que también impactan en las ventas, tanto online como offline, y esta tendencia se esta haciendo visible en la industria de la hospitalidad también. Que es el contenido? Texto, imagen, vídeo, audio, animación o una combinación de algunos …

Ventajas para hoteles al utilizar el canal directo online

Los hoteleros no tienen muchas opciones cuando se plantean utilizar otros canales de distribución que no sean las OTAs, sobre todo si tomamos en cuenta que los GDS están en disminución constante en los últimos años. Que hacer entonces? La única opción viable para reducir drásticamente la dependencia con el canal OTA es que la …

El desafío de atraer huéspedes y lograr reservas directas

Los hoteles han comenzado a ofrecer reservas directas a través de aplicaciones de Facebook y de smartphones y esperan que este contacto mas directo atraiga a los viajeros que han estado recurriendo a agencias de viajes online. La idea fundamental que persiguen los hoteles es estar presente para transformar las recomendaciones de amigos en una …

¿Por qué conviene monitorear los comentarios online?

Algunas organizaciones simplemente hacen seguimientos para ver las conversaciones. Y para otros, solo se trata de monitorear sentimientos, ver el alcance del mensaje, el servicio al cliente, comentarios, etc.  Los consumidores esperan algún nivel de participación. Algunas empresas sólo responden a las preguntas directas recibidas a través de blogs, Twitter, Facebook, etc. pero ignoran los comentarios. …

El Revenue Management ya no es un lujo, es una necesidad estratégica

El futuro del Revenue Management esta relacionado a la gestión de la información, como un activo estratégico, que permitirá la futura toma de decisiones. Así, los hoteleros podrán por ejemplo, aprovechar al máximo y analizar la información que se encuentra en las redes sociales De acuerdo a  un informe realizado por TravelClick, hay 5 tendencias futuras …

¿Vale la pena responder a criticas online?

Cuando Tripadvisor irrumpió en el mercado,  le permitió a los viajeros interactuar y opinar sobre destinos, hoteles, restaurantes y actividades en general. Recuerdo que en ese momento, comenzó a discutirse en la cámara de hoteles a la que pertenecía sobre la conveniencia o no de responder sobre las criticas recibidas por cada hotel. La conclusión …

Superando momentos críticos mediante una buena gestión de revenue management

En épocas como las que estamos transitando con incertidumbres económicas, fluctuaciones cambiarias, inflación, incrementos salariales, aumento en dólares de costos internos…. Que futuro le depara a la hotelería? Es en estos momentos cuando tenemos que asegurarnos que comprendemos el mercado, no sólo el local, sino también el global, para tener una idea más grande de lo …