¿Cómo actuar frente al COVID19? Preguntas que se hacen los hoteleros.

Ante esta pandemia que en Turismo afecta directamente a los hoteleros, muchos acudieron a una de las entidades que los representan para exigir respuestas a las autoridades. Así es como la AHRCC, entidad que representa desde 1905 a los hoteles, restaurantes, confiterías y cafes y que integra orgánicamente la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Cámara Argentina de Turismo, efectuó una serie de preguntas al Ministerio de Salud de la Nación en relación a cómo actuar frente al COVID19.

Compartimos las inquietudes que presentaron y las respuestas oficiales del Ministerio de Salud de la Nación:

En relación a huéspedes 

1- Qué necesita hacer la propiedad para que el aislamiento sea eficaz, si un huésped debe quedar aislado en un hotel? ¿Quién se cargo del costo de ese aislamiento? ¿El aislamiento de un huésped debe cumplirse únicamente en la habitación? 

El aislamiento del huésped debe realizarse en la habitación. El costo del aislamiento estará a cargo del huésped. La propiedad necesita asegurar la provisión de los elementos que le permitan al huésped, su alimentación, higiene, comunicación y cumplimiento de eventuales tratamientos por enfermedades preexistentes o adquiridas durante su estadía. 

2-¿Qué deben hacer los hoteles ante la llegada de un huésped proveniente de China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia, Alemania o Estados Unidos? ¿Deben solicitar alguna documentación que pruebe la fecha de salida del país de riesgo? 

El hotel deberá informar al huésped la situación sanitaria nacional y las medidas establecidas por el gobierno argentino. En caso de que el huésped decida alojarse en el hotel se registrará su ingreso y se procederá al cumplimiento de provisión de los bienes y servicios necesarios para el huésped en condición de aislamiento, en caso de decidir no alojarse en el hotel se ofrecerá el servicio de traslado de pasajero para dirigirse a la terminal aeroportuaria que le permita regresar a su país. 

3- ¿Pueden los hoteles negarse a alojar turistas extranjeros provenientes de los países en riesgo? 

Sí, pueden negarse debido a las facultades establecidas en el derecho de admisión. 

4-¿Cómo debe proceder un turista proveniente de alguno de estos países que tiene una estadía menor a 14 días? ¿Puede retornar antes de cumplir el plazo? 

Toda aquella persona que tenga una estadía menor a 14 días deberá cumplir su estadía y aislamiento y al finalizar la misma deberá retornar por los medios establecidos a su país. 

5- ¿Qué medidas sanitarias adicionales deben tomarse para los servicios de lavandería, restaurantes, cocina? ¿Cuál sería el procedimiento específico de limpieza y desinfección de una habitación en la que haya estado alojada una persona infectada? 

El servicio de lavandería y alimentación debe ser efectuado por el hotel evitando el desplazamiento del huésped. La vestimenta a lavar, planchar debe ser retirada o entregada al huésped. El procedimiento específico de limpieza y desinfección será efectuado en dos pasos: Primero con agua y detergente y posteriormente agua e hipoclorito de sodio de acuerdo a lo recomendado por el Ministerio de Salud. 

6- Si un huésped ya hospedado empieza a manifestar síntomas, ¿a dónde y cómo debe ser derivado según las normas y procedimientos que indica el gobierno? 

El huésped que presente síntomas será considerado un caso sospechoso, el hospedador deberá contactar a la autoridad sanitaria jurisdiccional a través del mecanismo establecido por la misma, propiciando siempre contactos telefónicos que eviten el desplazamiento del huésped. 

En relación a trabajadores 

1- Que pasa si el trabajador no viajó a alguno de los países afectados, pero sí la persona con la que convive, ¿qué medida hay que tomar? 

El trabajador podrá continuar con sus actividades normales mientras su conviviente cumple con el autoaislamiento. 

2- ¿Qué medidas debe tomar un trabajador de hotel al estar en contacto con huéspedes proveniente de los países en riesgo? ¿Qué medidas de profilaxis y sanitarias debe tomar un establecimiento que tenga huéspedes en aislamiento? ¿Cuáles son las alternativas de alcohol en gel? 

El trabajador del hotel deberá minimizar el contacto con huéspedes en condición de aislamiento. El trabajador deberá maximizar las medidas de higiene que reducen la transmisión viral. En caso de tener que contactar de manera cercana al huésped lo deberá realizar utilizando equipo básico de protección personal (barbijo, guantes, antiparra). La provisión de los elementos del trabajador del hotel deberá ser realizada por el propietario de la institución para asegurar adecuadas condiciones de desempeño. 

En relación a la gastronomía

1- ¿A qué distancia se sugiere la disposición de las mesas de servicios? 

La disposición de las mesas de servicios deberá estar separadas por dos metros de distancia. 

2- ¿La atención se tiene que realizar con guantes? 

Antes y después del contacto con vajilla o utensilios deberá asegurarse una adecuada higiene de manos. 

3- ¿Al no existir alcohol en gel es posible preparar alcohol en gel casero? ¿Es eficaz? ¿Algunas otras opciones? 

La preparación de soluciones a base de alcohol podrá realizarse siempre y cuando se respeten las reglamentaciones establecidas para la preparación de dichos productos. 

4- ¿Con qué frecuencia habría que repasar con alcohol y/o lavandina las áreas y mobiliario de uso común durante el servicio? 

La frecuencia estará establecida en función del transito y la cantidad de personas, debiendo asegurarse la limpieza de superficies de contacto frecuente al menos 3 veces al día. 

Comentarios