¿Es posible obtener un Sello de calidad sanitaria COVID 19? ¿Como hay que hacer para obtenerlo?

Esta pregunta nos la venimos haciendo en los últimos meses, ya que no solo se trata de incorporar los protocolos sanitarios a la operación diaria de nuestro establecimiento, sino que tenemos que demostrar que efectivamente los mismos se están aplicando de manera correcta.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Germán Treuer, consultor y especialista en Sellos de Calidad, quien en la actualidad está trabajando en sellos de calidad sanitaria y certificaciones de calidad sanitaria en municipios. En esta entrevista explicó las maneras en que se puede auditar y obtener un certificado de calidad.

Hay múltiples protocolos: hay protocolos unificados a nivel internacional (OMT), hay protocolos unificados a nivel nacional (MinDeTur) y protocolos unificados FEGHRA. Hay también protocolos elaborados por municipios.

Pero tal cual nos comenta Germán, el problema no es si hay o no protocolos, sino responder las siguientes preguntas que surgen:

  • ¿Cómo implementa el personal esos protocolos?
  • ¿Como debería hacer el establecimiento para controlar su aplicación?
  • ¿Que hacer si el protocolo no se esta implementando de manera correcta?

Para esto se propone implementar una certificación de calidad sanitaria. 

Asimismo, Germán explica en este video los procesos necesarios para documentar los procedimientos, realizar métodos de seguimiento y medición, capacitar al personal para que entienda los protocolos y los pueda aplicar y controlar que se esté llevando a cabo lo planificado.

Obtener la certificación de calidad sanitaria da varias ventajas:

  • estandarización de procesos, garantizando una mejor prestación de servicios y control
  • asegurar la implementacion eficaz de un protocolo
  • brindar confianza y seguridad a empleados, turistas y comunidad local
  • ventaja competitiva en materia promocional de atracción de visitantes

Cualquier establecimiento puede obtener este certificado de calidad sanitaria COVID 19, para ello deberá elaborar un manual de aplicación de protocolos según norma IRAM 3820 y deberá superar diversas auditorias que verifican que efectivamente se están aplicando los protocolos. 

2 Comments

  1. El problema para las empresas son los costos que rondan los $ 100.000 por establecimiento y con los hoteles cerrados es financieramente dificil llegar a una certificación

    1. Confiamos en que los hoteles van a abrir, mas tarde o mas temprano. El verdadero problema es que el COVID llego para instalarse, y hay que tomar una posición al respecto.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *