¿Cuáles serán las habilidades que deberá tener un profesional para trabajar en Turismo post COVID- 19?

La pandemia ha cambiado todo nuestro mundo conocido. Dentro del Turismo ya hemos visto cómo ha impactado y los cambios que estamos atravesando. Una de las cuestiones que quizás lleve un poco más de tiempo es ver qué habilidades deberán adquirir los profesionales del sector en este nuevo contexto.

Estamos viendo cómo las nuevas tecnologías se convierten más que nunca en un aliado. El profesional del turismo necesitará saber usar las nuevas tecnologías y sobre todo, saber gestionarlas, para poder informar y asesorar a un consumidor temeroso, ávido por volver a viajar pero que desconoce los procesos a los que deberá enfrentarse en esta “nueva normalidad”. 

Ya sabemos que el uso avanzado de software específico del sector, idiomas y conocimientos transversales del turismo son algunos de los principales requisitos que hoy las empresas turísticas demandan.

Sin embargo, hace 4 años en el congreso de Congreso Anual de FAEVYT (CAF 2016) Lorena Villamayor, Directora de la Escuela de Turismo y Hotelería de la USAL, introducía unas nuevas habilidades, hoy más vigentes que nunca: la innovación y la creatividad.

“Hay que pensar en un profesional que sea versátil y capaz de reinventarse todo el tiempo, a partir de la innovación y la creatividad”, sostenía Villamayor.

“Hay que pensar en un profesional que sea versátil y capaz de reinventarse todo el tiempo, a partir de la innovación y la creatividad”.

Lorena Villamayor, Directora de la Escuela de Turismo y Hotelería de la USAL

Hoy esas palabras se vuelven más vigentes que nunca, ya que ser creativo y saber innovar es fundamental para saber readaptar el negocio y el servicio turístico con rapidez.

Saber liderar proyectos propios, saber adaptarse a situaciones cambiantes, saber atender diversos mercados, serán también elementos clave. 

Con respecto a lo que no debe faltar en una carrera de Licenciatura en Turismo, Lorena Villamayor sostiene que debe tener una formación empresarial, una formación vinculada con la gestión de destinos, y siempre transversal el tema del marketing y de mercados.

En lo personal, considero que además debemos tener un perfil emprendedor, lo que necesariamente no implica ser emprendedor independiente: se puede emprender dentro de la empresa, proponiendo proyectos y desarrollándolos.

Las habilidades que deberá tener un profesional para trabajar en Turismo post COVID- 19 son:

  • Ser innovador y creativo.
  • Ser emprendedor
  • Estar comprometido con el trabajo.
  • Ser capaz de liderar equipos multidisciplinares.
  • Ser flexible
  • Ser resiliente
  • Saber adaptarse al cambio
  • Especializado en cultural digital.
  • Buscador de la excelencia 

…y por sobre todas las cosas, tener vocación de servicio.

Después de todo, como dicen en la cadena Ritz- Carlton …“somos damas y caballeros, atendiendo a damas y caballeros”.

2 Comments

  1. Hola Mariana Alfaro
    ¿Cuáles serán las habilidades que deberá tener un profesional
    para trabajar en Turismo post COVID- 19?

    Las habilidades que deberá tener un Profesional para trabajar en turismo
    dependerá mucho de las tareas asignadas dentro del mundo que hace a la nueva
    cultura del turismo nacional e internacional

    Tenemos que olvidarnos por un largo tiempo del (Tan-Gol) donde empresas argentinas
    vendían en Europa paquetes ya atados con grandes shows de tango y Fútbol ⚽
    turismo de negocio, turismo de playa etc.

    El profesional de turismo del post-Covid-19 deberá agregar nuevas propuestas
    que tengan que ver con El turismo de nieve.patagonia, aventura turismo
    Natural y Cultural. Todo aquellos lugares donde Se practique el turismo en
    convivencia con la naturaleza.
    Adaptar la hospitalidad hotelera y gastronómica a estos nuevos paradigmas
    ponerse en el lugar de un cliente ávido de climas que lo aleje de la jungla de cemento
    es la clave
    para ello será indispensable establecer una red de contactos con agencias nacionales
    e intencionales del turismo del Segmento ABC1.

    Coclucion el profesional del turismo Post.Covid-19 deberá :ser capaz de liderar
    un equipo multidisciplinario que tenga como máximo objetivo brindar servicios
    con excelencia que satisfaga al Rey y máximo patrimonio EL CLIENTE

    Les dejo una anécdota que tiene que ver con valor agregado; en oportunidad de manejar
    un complejo de multi eventos muy importante, viene a verme El gerente de RR.HH de una
    cadena internacional de supermercados, se cumplía un aniversario y venia al país el presidente
    le alquile todo el predio para los tres días de jornadas que tendrían , el día de la visita del
    presidente de la empresa y su señora puse a una pareja de bailarines de tango de reconocida
    trayectoria como mozos de salón la experiencia fue maravillosa terminaron bailando el tango
    obvio pregunte antes si sabían que les gustaba de Argentina me dijeron Tango
    obvio en la patagonia también hay muy buenos bailarines de tango

    1. “…Adaptar la hospitalidad hotelera y gastronómica a estos nuevos paradigmas, ponerse en el lugar de un cliente ávido de climas que lo aleje de la jungla de cemento es la clave…” << Ésta es un gran verdad! Gracias Félix! Saludos

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