De acuerdo a informacion relevada por STR en la primer quincena de Abril en América en general el promedio de ocupación hotelera está rondando entre un 0% y 30% ocupación.

La demanda en Sudamerica, como es de suponer, cayó en este primer trimestre tras 3 años en alza. Se registraron caídas de mas del 15%

La excepción se da en Perú en donde hay una ligera contracción de esa caída. En Lima la ocupación crece a partir del 3 abril y se estima que esto está relacionado a las medidas tomadas por el Gobierno Peruano, que obligó a sus ciudadanos repatriados a realizar la cuarentena obligatoria en hoteles. Y es así como vemos que más de 10.000 peruanos han tenido que pasar la cuarentena en hoteles.

Es asi como vemos los promedios de ocupación en: 

  • En Argentina, Costa Rica y Colombia: la ocupación ronda entre un 4-5%
  • En Chile: 8%
  • En Peru: 29%

En relación a la tarifa promedio, en Buenos Aires cayó el 8% ADR, y la misma se mantiene por encima de los USD 100 dólares. La ciudad en donde la tarifa promedio tuvo un mayor descenso es Bogotá, donde cayo un 22%.

Fuente: STR

En cuanto a las categorías, se esta viendo como las categorías mas altas han tenido caídas mas fuertes en términos de ocupación, mientras que los hoteles Midscale y economy son los que menos han caído, y por ende es más fácil que se recuperen.

Fuente: STR

China sigue siendo “la luz al final del túnel”: ya han salido del confinamiento obligatorio que duró un poco mas de dos meses, y se están acentuando las tendencias anteriormente comentadas en el post: Turismo post COVID-19 Parte 1: “New normal” o la nueva normalidad.

Algunos puntos a destacar de la experiencia China:

  • El 90% de los hoteles ya ha abierto de nuevo. Los hoteles luxury y upper upper class son los que ya están funcionando en su totalidad y los hoteles de categorías más económicas son la que todavía no han abierto en su totalidad.
  • Los destinos vacacionales y cercanos a granes ciudades son los que han mostrado la mayor recuperación de la demanda, especialmente en fines de semana, donde los niveles de ocupación han superado el 50%
  • Las intenciones de viaje Post COVID 19 en los próximos 12 meses son bastante claras: 55% quiere viajar, 21% no quiene viajar y un 24% no se ha decidido aún
  • Con respecto a la tarifa promedio en China: la variación impacta mas en los segmentos midscale y economy

En China se observa que la mayor parte de los hoteles que cerraron hace 2 meses ya han reabierto, lo cual es algo realmente esperanzador. La primer demanda  en reaccionar fue la domestica vacacional. La demanda corporativa se está viendo en zonas puntuales.

En términos de ocupación, los hoteles de categoría económica son los que tienen mejor ocupación.

Lo más relevante es que los hoteles cambiaron procesos de higiene. La hotelería debe garantizar los estándares de higiene que se están implementando para dar seguridad a clientes. Localmente ya se está trabajando al respecto y te lo cuento en otro post: https://marianaalfaro.com.ar/web/limpieza-y-sanitizacion-medidas-que-se-tomarian-en-argentina/.

Con respecto a la recuperación: ¿Que demanda es probable que se recupere primero?

En primer lugar, sin ninguna duda, es probable que se recupere primero la demanda doméstica, si bien éste será un proceso lento pero seguro. En particular casi todos están apostando que la demanda será de fines de semana y viajará a destinos naturales cercanos a grandes centros urbanos.

También se estima que los hoteles que se verán beneficiados de esta recuperación serán primero los de categoría económica y midscale.

La demanda corporativa será la segunda en recuperarse y por ultimo veremos que a demanda Grupos y eventos pospuestos será la ultima en recuperarse.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *