El Revenue Management ya no es un lujo, es una necesidad estratégica

El futuro del Revenue Management esta relacionado a la gestión de la información, como un activo estratégico, que permitirá la futura toma de decisiones. Así, los hoteleros podrán por ejemplo, aprovechar al máximo y analizar la información que se encuentra en las redes sociales

Hay 5 tendencias futuras que son especialmente importantes para los hoteles a nivel mundial:

1. El futuro del Revenue Management estará relacionado con la rápida evolución de la información como un activo estratégico.

2. Los hoteleros podrán hacer seguimientos, analizar y aprovechar al máximo las plataformas de redes sociales como una parte integral de la gestión de Revenue Management. Deberán tomar un enfoque proactivo sobre los comentarios de los huéspedes y todo el contenido generado por los usuarios en los blogs, sitios de revisión de consumo y otros foros

3. Los directores de Revenue Management deberán reinventar su enfoque para ser aún más dinámicos y creativos. Como hacerlo? realizando mas investigaciones, centrándose en los generadores de la demanda, desarrollando relaciones con la competencia, monitoreando el desarrollo de la reputación del hotel, y dirigiendo la gestión mediante canales sofisticados.

4. La tecnología de gestión del Revenue Management automatizado se convertirá en la práctica dominante, generando un aumento significativo en los ingresos y el rendimiento de las inversiones de aquellos que la adoptan.

5. La industria de la Hospitalidad centrará tiempo y recursos en el desarrollo de ejecutivos fuertes de Revenue Management, que podrán ofrecer la mejor estrategia de ingresos, y de rentabilidad.

El Revenue Management ya no es un lujo, es una necesidad estratégica para mejorar la probabilidad de una empresa de tener supervivencia y prosperidad, especialmente en momentos difíciles. Además, permite a los hoteles tener un enfoque científico para entender la dinámica del mercado, aplicando las estrategias de marketing adecuadas y en los canales adecuados, logrando la conversión de reservas a su valor óptimo.

Durante los buenos tiempos, muchos hoteleros prestan atención sólo a sus propias necesidades y tarifan de acuerdo a lo que soporta el mercado, pero durante las recesiones, hacen un cambio y se limitan a seguir el rebaño, poniendo tarifas similares a las de todos los hoteles, generando así guerras de tarifas.

Siempre hay oportunidades para mantener o hacer crecer las tarifas, incluso en épocas de recesion.
Definitivamente, las compañías hoteleras que gestionen sus propiedades utilizando las técnicas de Revenue Management serán las que reciban los mayores beneficios: la información correcta, la confianza y las herramientas para tarifar de acuerdo a lo que el cliente este dispuesto a pagar.

Y vos, ¿de que lado vas a estar? ¿Serás un líder en tu mercado o vas a seguir al rebaño?