Faena Group y Accor se asocian para expandir la marca Faena en el mundo. De esta manera, la compañía hotelera Accor refuerza su control en el mercado de hoteles de lujo con la oferta de Faena.

Con esta nueva asociación estratégica, Accor aumenta su cartera de hoteles Lifestyle no vista desde los días de gloria de Starwood. 

A pesar de su perfil relativamente bajo entre los consumidores, Accor es la empresa hotelera más grande de Europa y, con casi 5.000 hoteles, es la sexta más grande del mundo. En 2016, hizo olas al comprar Raffles, Fairmont y Swissotel, una medida de casi $ 3 mil millones destinada a reforzar su posición entre la clientela de alto nivel. Ahora Accor se ha asegurado la joya de la corona en esta floreciente cartera: Faena. 

Hecho oficial el martes, la marca homónima de exuberantes y fantásticos hoteles ideados por el empresario argentino Alan Faena, actualmente con propiedades en Miami y Buenos Aires, se unirá a Accor en una asociación estratégica destinada a escalar la marca de dos resorts de gran éxito a más de un docena.

“El objetivo es crear 20 embajadas en ciudades de todo el mundo donde la gente pueda tener una experiencia Faena”, dice Alan Faena por teléfono desde Dubai, donde se espera que su próximo proyecto, el primero en ser cofinanciado con Accor, se inaugure en 2023.

Por “embajadas”, Faena quiere decir centros culturales. Alan Faena no es alguien que piense en pequeño, sus dos proyectos anteriores han costado más de mil millones de dólares, abarcando hasta seis manzanas y transformando recintos abandonados en centros de innovación artística. Su fama y fortuna provienen de muchos ámbitos de la vida, incluidos períodos exitosos como desarrollador inmobiliario, aunque los proyectos hoteleros anteriores se han financiado con la ayuda del inversionista multimillonario Len Blavatnik. 

Los dos Faenas existentes incluyen teatros, tiendas minoristas, galerías, restaurantes y residencias, sin mencionar los hoteles insignia, decorados con una estética exagerada y deliciosamente chillona que combina instalaciones de arte a gran escala con columnas doradas y lotes y mucho terciopelo rojo.

Faena ha transformado la forma en que los hoteles interactúan con los barrios que los rodean. Tanto para su proyecto de Puerto Madero en Buenos Aires como para el Faena Hotel Miami Beach, que ancla el homónimo distrito de Faena de seis cuadras, el objetivo ha sido tanto reinventar los vecindarios abandonados y pasados por alto como elevar el nivel de los mejores alojamientos de la ciudad. Esas contribuciones han sido debidamente reconocidas por una amplia gama de personas externas, con premios de prácticamente todas las revistas y organizaciones artísticas. 

La pregunta será qué tan eficazmente Accor puede escalar sus nuevas y geniales marcas en circunstancias difíciles, y qué tan bien puede aprovechar el atractivo de tenerlas todas bajo un mismo techo. 

2 Comments

  1. Faena buenos aires se cae a pedazos. Tienen a la mitad de su personal suspendido y ofreciendo retiros. Nose realmente cual sera el futuro de la marca pero como consumidor asiduo de la industria hotelera, no pinta bien .

    1. No he visitado hoteles desde la reapertura, con lo que no podría asegurar o desmentir lo que comentas. Sin embargo tenemos que coincidir en algo: la hotelería y gastronomía está detonada. Y es en estos momentos en los que cuando no hay nada más que perder, tenemos todo por ganar.
      Creo que estamos frente a un momento de profundo cambio y surgimiento de nuevos negocios y nuevas estructuras.

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