De acuerdo al Barómetro de la OMT de Mayo 2020, los escenarios actuales del Turismo apuntan a caídas de entre el 58% y el 78% en las llegadas para lo que queda del año, obviamente dependiendo de la duración de las restricciones de viaje y el cierre de fronteras, aunque el futuro sigue siendo altamente incierto.

En base a esto, la OMT ha proyectado tres escenarios posibles que reflejan tres posibles patrones de variación mensual en las llegadas entre abril y diciembre de 2020, suponiendo que las restricciones de viaje empiecen a levantarse y las fronteras a abrirse.

Desde ya, los tres escenarios del turismo internacional en 2020 que se presentan aquí no son pronósticos y no deberían interpretarse como tales.

Los escenarios posibles dependen de la reapertura de las fronteras:

  • Escenario 1: las fronteras se abren a principios de julio (caída del turismo del -58%)
  • Escenario 2: las fronteras se abren a principios de septiembre (caída del turismo del -70%)
  • Escenario 3: las fronteras se abren a principios de diciembre (caída del turismo del -78%)

Estos escenarios reflejan tres patrones posibles de variación mensual en las llegadas entre abril y diciembre de 2020 suponiendo que las restricciones de viaje empiecen a levantarse y las fronteras a abrirse a primeros de julio (escenario 1), a primeros de septiembre (escenario 2) o a primeros de diciembre (escenario 3). Se basan en los datos sobre turismo disponibles para enero-marzo, así como en otros tipos de información, como la referente al cierre de todas las fronteras nacionales a finales de abril, aunque aún en un contexto de alta incertidumbre. 

Los tres escenarios reflejan tres ritmos muy graduales de normalización en los que los descensos mensuales de las llegadas empiezan a disminuir en esos meses respectivos y no hay un empeoramiento significativo o duradero de la pandemia que afecte a las condiciones de viaje más adelante. Los tres escenarios consideran descensos en llegadas hasta diciembre de 2020, aunque en distintos grados.

Los escenarios se basan en modelos que consideran diferentes patrones de recuperación para las distintas regiones del mundo, y en ellos Asia y el Pacífico experimenta un cambio de tendencia más temprano, teniendo en cuenta que la pandemia golpeó a Asia antes que a otras regiones y que la estacionalidad en Asia es menos significativa que en otras partes del mundo, donde el grueso de la demanda se produce en junio-septiembre.

Las impresiones expresadas por el Grupo de Expertos de la OMT señalan que podría iniciarse la recuperación de la demanda internacional sobre todo en 2021. Según los expertos de todo el mundo que integran el Grupo, la demanda interna se recuperaría más deprisa que la demanda internacional.

Retos y oportunidades

Sigue habiendo retos considerables por delante, empezando por el desconocimiento respecto a la duración de la pandemia y las restricciones de viaje, en un contexto de recesión económica mundial. Los países de todo el mundo están implementando numerosas medidas para mitigar el impacto negativo del brote de COVID-19 y para estimular la recuperación del sector turístico.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *