La importancia del contenido en la industria hotelera

En casi todas las industrias, los contenidos online no sólo ayudan a dirigir tráfico a sitios web sino que también impactan en las ventas, tanto online como offline, y esta tendencia se esta haciendo visible en la industria de la hospitalidad también.

Que es el contenido? Texto, imagen, vídeo, audio, animación o una combinación de algunos o todos. Hay muchas maneras de describir el contenido: contenido social, generados por los usuarios, profesional, móviles, promocional, educacional, viral, etc. Que tienen en común? El contenido (especialmente el contenido online) está siempre disponible y siempre evolucionando, y esto se lo debemos a la tecnología y la Web. Cualquier contenido publicado en Internet es de alguna manera publicidad para los hoteles (ya sea a propósito o no).

Los compradores de viajes quieren visualizar los hoteles y entender lo que está reservando. Esta es la razón por el contenido visual es particularmente eficaz para los hoteles y por qué ayuda a incrementar las conversiones de quienes solo están mirando y proceden a reservar.

Tradicionalmente, las cadenas hoteleras y empresas de representación fueron los únicos jugadores que gestionaban la  distribución de fotos de los hoteles que representaban. Pero ha habido un cambio. Más jugadores se han unido al juego. También han cambiado las mentalidades. En el pasado, los hoteleros se concentraban en su propia marca y en los sitios web propios del hotel, lo que garantizaba su contenido, fuerza de marca y fácil proceso de reserva. Entonces, surgieron sitios web de terceros, como agencias de viajes online y los hoteleros se dieron cuenta de que no solo se trataba de la distribución, sino también del marketing y los canales de terceros que eran las puertas digitales frente a sus propiedades.

Hoy en día, las nuevas tecnologías y nuevos canales, como los medios de comunicación móviles y sociales, están creando oportunidades para expandirse y llegar a convertir ventas a mas consumidores con el contenido. El proceso se ha vuelto cada vez más complejo, a medida que los compradores de viajes hacen verdaderas investigaciones a través de múltiples sitios web antes de hacer tomar una decisión y efectuar su reserva de hotel. A lo largo de este proceso, es probable que el huésped se encuentre viendo fotos de las oficinas corporativas del hotel, propiedades y personas, que están disponibles en línea en diferentes sitios, canales y dispositivos.

Estos cambios en el comportamiento de los consumidores están borrando las líneas entre los sitios que los viajeros utilizan principalmente para reservar y los sitios que los viajeros usan para investigar. Se están convirtiendo en uno mismo: y así vemos como los viajeros “navegan” desde Travelocity a TripAdvisor y luego a la página web del hotel para reservar directamente. Independientemente de si se trata de la pagina web de un hotel, web móvil o aplicación directa de reservas, cada sitio que visita un comprador de viaje es una puerta de entrada a los hoteles, y la constante es siempre la misma situación: los viajeros quieren cada vez un contenido más rico.

Cuando la distribución electrónica comenzó por primera vez a utilizarse, los consumidores pedían fotos. Hoy los viajeros prestan mas atención a aquellos listados y sitios web en donde no solo hay fotos, sino también hay disponible mas contenido, como visitas virtuales y videos. Las visitas virtuales pueden satisfacer esa necesidad de un contenido cada vez mas rico, pero es el vídeo lo que realmente está en demanda.

La dinámica de distribución de contenidos debe cambiar para satisfacer las demandas de los consumidores de viajes. Con el vídeo y canales no tradicionales en el mix, la distribución de fotos tiene que evolucionar: Si desea que los compradores a presten atención a sus hoteles, su contenido tiene que ser convincente y atractivo.

A medida que el contenido se vuelve más rico, más accesible e impactante sobre las diferentes opciones de hospedaje, surgen desafíos para los jugadores de la industria. Los que estén a la altura del desafío y cumplan con las demandas de los compradores, ofrezcan experiencias visuales más ricas, usando multi-medios de comunicación y la muestren a través de diferentes dispositivos, plataformas y canales es probable que sean los ganadores en este juego de la distribución online, mientras que otros sólo lograrán sobrevivir.

De que lado querés estar con tu hotel?