Nuevos estándares de limpieza para la hotelería y la gastronomía

Los hoteles que hoy están funcionando en Argentina, y en particular en Buenos Aires, están funcionando como hoteles-hospitales, abocados a atender a quienes están haciendo cuarentena post regreso al país.

Al regresar a la nueva normalidad deberán adoptar nuevas normas de higiene para mitigar todo el pánico relacionado al COVID-19 y seguramente estas normas tendrán que permanecer vigentes durante muchos años.

Los huéspedes Post COVID 19 estarán mas sensibles a las buenas y adecuadas prácticas de limpieza en áreas públicas y cualquier otro espacio que puedan llegar a compartir con extraños, e inevitablemente juzgarán a los hoteles en base a esto. Es decir, no solo será la falta de limpieza lo que conducirá a críticas muy negativas sino la falta de medidas de sanitización claras y bien comunicadas.

Post COVID 19 van a surgir nueva preocupaciones en el público en general:

  1. ¿Como detectar quienes están contagiados? Tomar la temperatura de todos los huéspedes como hacen en los aeropuertos sea una opción a considerar. En general las personas van a tener que demostrar que están sanas y que han sido vacunadas cuando comiencen a viajar. Desde ya, los destinos comenzarán a exigir nuevas normas sanitarias.
  2. ¿Usamos máscaras y barbijos si estamos en contacto directo con los huéspedes? No será una opción “estética”, pero sí segura y tranquilizante, tanto para huéspedes como para empleados.
  3. Empezaremos a promover el servicio “Contactless” (sin contacto): Para evitar el contacto con los clientes hay que implementar nuevas maneras de registro y de cobro de cuentas, por ejemplo.
  4. La gente que va a querer tener más espacio. El “distanciamiento social”, que en realidad mas que “social” es un distanciamiento físico, llegó para quedarse. 
  5. Definitivamente habrá mucha más atención a la limpieza y al lavado de manos.

Comparto acá algunas ideas para implementar en la hotelería y la gastronomía:

• Lo más importante es actualizarse en cómo comunicar a los clientes sobre los nuevos estándares de higiene y sanidad. Una buena opción sería compartir esta información en el newsletter y publicándolo en su sitio web

• Los carteles que indican cuándo se limpió por última vez un baño público deberán ser fácilmente observables para que los visitantes lo lean, en lugar de esconderlos porque no son “estéticos”.

• Instalar desinfectante para manos en áreas públicas y corredores, así como realizar recargas o inspecciones frecuentes

• Deberemos cambiar los estándares de nuestros amenities: conviene colocar desinfectante para manos en las habitaciones, cerca de la entrada, y también un suministro de toallitas desinfectantes en el baño. 

• Con tanto estigma alrededor de darse la mano o tocar superficies con las manos desnudas, tal vez sea hora de traer de vuelta el tradicional servicio de guantes blancos para botones, valet, recepcionistas, conserjes, servidores de restaurantes o prácticamente cualquier función que sea de alto contacto.

• También para el restaurante, habrá que considerar procedimientos de limpieza más rigurosos después que pueden incluir limpiar cada silla en lugar de solo limpiar la superficie de la mesa

La nueva normalidad nos exigirá pensar más términos de sanidad y seguridad que en términos económicos y estéticos. 

Nuevas normalidades requerirán medidas nuevas. Habrá que revisar todo lo que hemos estado haciendo hasta el momento y tendremos que repensar todos los procesos.

7 respuestas a “Nuevos estándares de limpieza para la hotelería y la gastronomía”

  1. Execelente y adecuada la información para cumplir con las nuevas normas de higiene que sin lugar a dudas es algo que ya desde hace tiempo tendríamos que haber aprendido a hacerlo cotidiano. Muchas gracias!

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