Nuevos Protocolos para alojamientos turísticos y establecimientos gastronómicos

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, está dando los toques finales a los nuevos protocolos que deberán implementarse en alojamientos turísticos y establecimientos gastronómicos. 

Estos nuevos protocolos están siendo elaborados en conjunto con el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Asociación Hoteles de Turismo (AHT), la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), y las provincias a través del Consejo Federal de Turismo, siguiendo las pautas establecidas por el Ministerio de Salud de La Nación.

Principales Medidas para Alojamientos Turísticos

El protocolo establece los criterios comunes para que las autoridades jurisdiccionales implementen, para contribuir a una “nueva normalidad” en la forma de hacer turismo. 

De esta forma, se ofrecen diversas medidas y acciones específicas para hacer frente a la situación actual y ayudar a la recuperación de la actividad. El principal objetivo es resguardar la salud y bienestar de las personas, trabajadores, trabajadoras y turistas.

El “Protocolo COVID-19 para Alojamientos Turísticos” está destinado a todos aquellos establecimientos que brindan servicios de alojamiento independientemente de su tipología en el territorio nacional. 

El primer capitulo “Nomenclatura y Generalidades” contiene las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación en cuanto a medidas preventivas y acciones para garantizar el distanciamiento social, procedimientos para la higiene de manos y respiratoria y desinfección de superficies y ambientes. 

Dentro de las recomendaciones para mantener el distanciamiento social

  • Se debe limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, posiciones de trabajo, etcétera) a 1 persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable, para ello se puede utilizar la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados. 
  • En caso de que no pueda mantenerse distancia mínima de seguridad (2 metros ideal, mínimo 1,5 metros) entre puestos de trabajo, considerar la instalación de medidas físicas (mamparas, paneles de vidrio) de fácil y frecuente limpieza. 

Todas las personas que desarrollen tareas en establecimientos habilitados, deberán realizar lavado de manos con frecuencia y obligatoriamente. En cuanto a la higiene respiratoria, recomiendan utilizar barbijo que cubra nariz, boca y mentón en espacios laborales y áreas comunes de trabajo. Su uso no reemplaza ninguna de las medidas de distanciamiento físico ni de higiene. 

Con respecto a la desinfección de superficies y ventilación de ambientes:

  • Se recomienda realizar una desinfección diaria de superficies. La frecuencia de desinfección debe ser adecuada al tránsito y la acumulación de personas.
  • Sugieren efectuar una limpieza húmeda primero y una desinfección posterior con hipoclorito de sodio de uso doméstico con concentración de 55 gr/litro en dilución. 
  • No se recomienda el uso de “cabinas desinfectantes” u otro tipo de dispositivos similar ya que este tipo de intervenciones no sólo no tienen utilidad demostrada. 

El segundo capítulo, “Particularidades”, ofrece las pautas de aplicación particulares en alojamientos turísticos y atendiendo a la especificidad de la actividad. 

Se sugiere controlar al personal, previo a su ingreso a trabajar, para la detección de síntomas compatibles con COVID-19. Ante la identificación de personal con síntomas respiratorios o fiebre, se debe contactar inmediatamente al Sistema de Emergencias de salud local para su evaluación y eventual trasladado a una institución de salud. Toda sospecha de COVID-19 debe notificarse a la autoridad sanitaria local. 

En cuanto a la distancia social entre el personal, en todo momento se deberá mantener una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros e idealmente al menos 2 metros, la densidad de ocupación no puede exceder en ningún momento 1 persona cada 2,25 metros cuadrados 

Con respecto a los traslados del personal hacia el lugar de trabajo, se recomienda el uso de medios de transporte individuales (automóvil, bicicleta, entre otros) y así evitar el uso del transporte público. 

En lo que refiera la organización del trabajo recomiendan organizar al personal en grupos de trabajo o equipos para facilitar la interacción reducida entre personas, de manera de cumplir con el distanciamiento establecido.

En relación a la atención del cliente, el Protocolo recomienda informar las medidas preventivas que el alojamiento toma para preservar su seguridad y salud. Además recomienda:

  • Adelantar por mail u otro medio electrónico la ficha de registro, junto con un cuestionario sobre Covid-19, los cuales podrían ser preferentemente enviados o entregados al momento de ingresar al establecimiento. 
  • Con respecto al check in: habilitar el pre-check-in virtual, el día anterior o previo a la llegada para que el proceso sea más rápido o habilitar el uso de plataformas o aplicaciones que le faciliten al cliente la carga de información personal del cliente y que permitan reducir el contacto directo. 
  • Disponer alcohol en gel y toallas de papel tanto en el espacio del público como en el que corresponde al personal del establecimiento. 
  • Asegurar la entrega de llaves, tarjetas magnéticas y controles remotos previamente desinfectados. 
  • Ofrecer, alternativas de pago con tarjetas de crédito o medios digitales y el envío de la facturación por el canal de comunicación a opción del huésped, cuando sea posible. 
  • Disponer el mobiliario de los distintos espacios comunes del alojamiento, respetando las distancias recomendadas 
  • En ascensores se deberá sugerir el uso individual o bien no ocupar más del 30% de la superficie de la cabina. 
  • Generar, en la medida de lo posible, un sólo sentido de circulación, dispo- niendo un área de ingreso y otra de egreso principal y a los distintos sectores del alojamiento, evitando el cruce entre personas y reduciendo la proximidad entre las mismas. 
  • En principio se sugiere no permitir el ingreso a la piscina, spa y gimnasio, salvo que la autoridad sanitaria de su jurisdicción indique lo contrario. Esto podría variar según la fase de la pandemia. 

Entre las principales medidas para el sector Alimentos y Bebidas, el Protocolo establece:

  • Sugerir el servicio de desayuno en la habitación, ofrecer la modalidad take away y/o disponer cafeteras o pavas eléctricas en las habitaciones. 
  • Flexibilizar el horario de desayuno. 
  • Desayuno buffet: se recomienda que personal del establecimiento sirva a los clientes, utilizando elementos de protección, para evitar así la manipulación de alimentos, pinzas o cucharones por parte de los huéspedes
  • Ofrecer a los huéspedes solución de alcohol 70%, agua 30% antes de ingresar al desayunador 
  • Los huéspedes deberán arribar al desayunador con barbijo y retirarse el mismo únicamente para consumir alimentos, 
  • Evitar el autoservicio de alimentos. Se sugiere ofrecer platos a la carta, en porciones individuales. 
  • Presentar la carta en formato digital o plastificada para facilitar su desinfección. 

Entre las principales medidas para el sector Cocina, el protocolo establece:

  • Cumplir con las disposiciones vigentes en materia de manipulación de alimentos en la elaboración, servicio y almacenamiento de productos, reforzando su sistema de trazabilidad para materias primas y productos elaborados, que aseguren su seguimiento y rastreo. 
  • Cocinar los alimentos por encima de los 70oC y mantener cadena de frío, conservarlos a temperatura y humedad segura, revisar fechas de vencimiento, evitar contaminaciones cruzadas 

Entre las principales medidas para el sector Housekeeping

  • Limpiar y desinfectar las áreas de atención al público al menos tres veces al día, y de acuerdo a los horarios de ingreso/egreso/actividades que se realicen. 
  • Cuando el huésped abandone la habitación definitivamente, quitar todos los elementos de aseo y desecharlos: rollos de papel higiénico, bolsas de residuos, entre otros. 
  • Se recomienda para ropa que soporte altas temperaturas, que la ropa de cama y de aseo personal se lave de forma mecánica en ciclos de lavado completos con agua a 60-90oC. 
  • Desinfectar superficies de contacto como picaportes, interruptores, teléfonos, control de televisión o del aire acondicionado, mesas, entre otros. 
  • Usar productos de limpieza de un sólo paso y amonio cuaternario en espuma para equipos electrónicos. 
  • Disponer en los carros de limpieza de gel o solución desinfectante para manos, guantes descartables y bolsas de basura. 
  • No ingresar carros de limpieza en la habitación. 

Principales Medidas para Establecimientos Gastronómicos

Al igual que el protocolo hotelero, el “Protocolo COVID 19 para establecimientos gastronómicos” también establece los criterios comunes, tiene un primer capitulo  “Nomenclatura y Generalidades” que contiene las mismas recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación para la actividad hotelera en cuanto a distancia social, higiene de manos, higiene respiratoria, desinfección de superficies y ventilación de ambientes.

También en el segundo capítulo, “Particularidades”, se ofrecen las pautas de aplicación particulares en establecimientos gastronómicos y atendiendo a la especificidad de la actividad. 

Se deberán implementar las medidas de control al personal que en la actividad hotelera (control para detección de síntomas compatibles con COVID-19, distancia social entre el personal, recomendación de uso de medios de transporte individuales y así evitar el uso del transporte público).

En lo que refiera la organización del trabajo, recomiendan organizar al personal en grupos de trabajo o equipos para facilitar la interacción reducida entre personas, de manera de cumplir con el distanciamiento establecido.

En relación a la Atención al cliente, el protocolo establece:

  • Ofrecer servicio de reserva anticipada a fin de planificar la cantidad de comensales
  • Señalizar cantidad máxima de personas por área de servicio y controlar que no se supere la misma.
  • Brindar opciones de pago a través de medios digitales.
  • Requerir durante el ingreso y la permanencia de personas el uso de tapa- bocas que cubra la nariz, la boca y el mentón, mientras las normas lo exijan. Los comensales podrán quitarse el tapabocas solamente para ingerir alimentos y/o bebidas.
  • Evitar la colocación de manteles. Utilizar individuales y retirarlos luego de cada uso para su limpieza y desinfección. 

Entre las principales medidas para el Servicio de comida para llevar o take away el protocolo establece:

  • Establecer el uso obligatorio, tanto para el personal como para terceros, de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en el lugar.
  • Contar con uniforme exclusivamente destinado para el trabajo.
  • Mantener en todo momento una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros e idealmente de 2 metros. La densidad de ocupación no puede exceder en ningún momento 1 persona cada 2,25 metros cuadrados.
  • Se sugiere mantener un canal de comunicación virtual e informar la disponibilidad del pedido, por ejemplo, por SMS.
  • Instalar medidas físicas (mamparas, paneles de vidrio) en los mostradores o sectores de cajas.
  • Minimizar todo contacto directo. Evitar la entrega del pedido en mano al cliente.

Entre las principales medidas para el Servicio de entrega a domicilio o delivery:

  • Extremar las condiciones de higiene y seguridad del personal afectado a las tareas de entrega a domicilio, el mismo deberá cumplir todas las normas de desinfección, prevención y cuidado estipuladas.
  • Evitar la manipulación de dinero en el reparto, trabajando de ser posible, con un sistema de entrega prepago u optar por medios de pagos electrónicos.
  • En caso de utilizarse mochilas o cajas habituales de traslado en delivery, estos deben ser desinfectados previamente con solución del alcohol 70% o lavandina en las concentraciones recomendadas.
  • El distribuidor debe evitar el contacto directo en la maniobra de entrega, dejando los bolsones a la distancia preventiva recomendada (2 metros ideal, 1,50 metros aceptable) de la persona que lo recibe.

En cuanto al Área de cocina, las principales medidas establecen:

  • Organizar al personal en grupos de trabajo o equipos para facilitar la interacción reducida entre personas.
  • Limpiar y desinfectar superficies y equipos, instalaciones y espacios que se utilizan para preparar/almacenar alimentos.
  • Cocinar los alimentos por encima de los 70oC y mantener la cadena de frío, conservarlos a temperatura y humedad segura, revisar fechas de vencimiento, evitar contaminaciones cruzadas, entre otros.
  • Lavar la vajilla con detergente y agua caliente. Luego desinfectar con alcohol al 70%.
  • Cumplir con el lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel o alcohol al 70%.
  • Definir y acordar con los proveedores un cro- nograma de entrega que evite la aglomeramiento de personas y un procedi- miento de recepción de mercadería.
  • En caso de que la mercadería se ingrese utilizando un carro de transporte, desinfectar las ruedas del mismo previo al ingreso con agua con hipoclorito de sodio de uso doméstico con concentración de 55 gr/litro en dilución para alcanzar 500 a 1000 ppm de cloro -100 ml de lavandina en 10 litros de agua.
  • Limpiar y desinfectar varias veces al día las instalaciones y espacios que se utilizan para recibir, clasificar y almacenar alimentos, como mesadas, alacenas, despensas, heladera, electrodomésticos.

Para más información, visitar: https://www.argentina.gob.ar/noticias/protocolos-con-acciones-recomendadas-para-establecimientos-gastronomicos-y-alojamientos

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