¿Qué es la consultoría hotelera?

La consultoría hotelera es una disciplina que últimamente se ha “puesto de moda”. Sin embargo, hace ya más de 100 años que se efectúa esta práctica. Básicamente, la tarea de un consultor hotelero consiste en asesorar profesionalmente a inversores o personas interesadas en ingresar al negocio como así también ayudar a hoteles que están en funcionamiento.

Tomar esta decisión es una excelente inversión: en el caso de proyectos hoteleros, sirve para saber si conviene o no ingresar al negocio y de qué forma. En el caso de propiedades en funcionamiento, se obtiene ayuda profesional y una opinión imparcial e independiente del negocio.

La clave de un buen consultor consiste en los años de experiencia que tenga en la operación hotelera y en el negocio en general. Por esto es que siempre se recomienda contratar un profesional experimentado, para poder tomar decisiones correctas en tiempos adecuados, considerando los diferentes escenarios cambiantes y entornos competitivos.

Si se estás planificando ingresar al negocio, un buen consultor hotelero podrá asesorarte para:

  • Conceptualizar y desarrollar el proyecto adecuado a la necesidad del mercado y de la localización.
  • Efectuar estudios de mercado.
  • Desarrollar los estudios de viabilidad y factibilidad del proyecto (¿Es conveniente efectuarlo? ¿Cuál será su rentabilidad?)
  • Realizar el Plan de Negocios & Plan de Desarrollo.

En el caso de establecimientos en funcionamiento, el trabajo profesional de un consultor hotelero  proporciona las herramientas necesarias para mejorar los resultados operativos y adecuarse a las demandas actuales, sin perder de vista el objetivo de incrementar los niveles de rentabilidad del negocio, mediante:

  • el desarrollo de programas de marketing y ventas
  • la gestión operativa del hotel
  • la promoción
  • la capacitación y el entrenamiento

En definitiva, los servicios de un consultor proporcionarán una mirada nueva sobre la industria, que ayudan a reorganizar prioridades y realizar los cambios necesarios para poder destacarse en el entorno competitivo reinante y obtener el éxito deseado.

Después de todo, esto es lo que un negocio necesita.