Asistencia a argentinos en el exterior: nuevas medidas

#Coronavirus: Asistencia a argentinos en el exterior: nuevas medidas

El Gobierno de Argentina a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020, amplía la Emergencia Sanitaria y dispone la adopción de nuevas medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Entre las medidas, el el 28/03/2020 se dispuso la Asistencia a argentinos en el exterior: Considerando la protección de los ciudadanos argentinos un tema prioritario de la política exterior argentina en el marco de la pandemia, y con el objetivo de facilitar a las representaciones argentinas la posibilidad de brindar una atención profesional y eficiente a quienes se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, se crea en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto un programa destinado exclusivamente a tal fin. 

El objetivo es prestar asistencia a los nacionales argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional en virtud de lo previsto por el artículo 1° del Decreto N° 313 del 26 de marzo de 2020, a través de las representaciones argentinas en el exterior y hasta tanto puedan retornar a la REPÚBLICA ARGENTINA. El mismo se propone prestar asistencia garantizando hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica a los nacionales argentinos o residentes cuya situación no les permita resolverlo por sus propios medios. 

Sólo podrán ser asistidos en virtud del “PROGRAMA DE ASISTENCIA DE ARGENTINOS EN EL EXTERIOR EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS” quienes se encuentren incursos en una situación de vulnerabilidad que no les permita resolver la cuestión por sus propios medios.

Accedé al texto completo de la medida: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227236/20200328

¿Quien provee el servicio en hoteles de cuarentena?

Ante quejas acerca del servicio en los hoteles afectados a atender a viajeros argentinos que deben cumplir cuarentena obligatoria al regresar al país, la AHT hace la siguiente aclaración:

La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), informa a la ciudadanía que, con motivo de la situación generada por la pandemia del Covid-19, las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de la emergencia sanitaria declarada en el país y la reciente decisión de repatriar a nuestros compatriotas que, por diferentes motivos, no pudieron regresar a la Argentina y a su vez están en países declarados “zonas de riesgo”, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicitó la colaboración de esta institución y sus asociados de la ciudad, para proveer camas para poner en cuarentena a este grupo. 

Varios de los asociados han respondido afirmativamente y han puesto a disposición del gobierno sus instalaciones para este fin tan noble. Por eso es que la AHT aclara que:

  • El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As. es el responsable del contacto y atención de los pasajeros repatriados. Esto significa que no son los hoteles los que prestan los servicios sino el Personal de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
  • Todo este operativo ha sido llevado a cabo en pocas horas y contra reloj en un trabajo en equipo entre el Gobierno de la Ciudad y nuestros hoteles, poniendo ambas partes la mejor voluntad para ayudar a nuestros compatriotas que regresan al país. 
  • En ese contexto se han producido algunos inconvenientes y demoras en los servicios brindados por el Gobierno de la Ciudad y que por error han sido imputados a nuestros hoteles. El personal hotelero NO puede asistir al pasajero en cuarentena, es el personal del Gobierno de la Ciudad quien atiende a los huéspedes. 

La AHT agradece y felicita a todos los asociados que han puesto a disposición sus instalaciones y parte de su personal para habilitarlos, en esta delicada situación por la que se está atravesando.

¿Cómo actuar frente al COVID19? Preguntas que se hacen los hoteleros.

¿Cómo actuar frente al COVID19? Preguntas que se hacen los hoteleros

Ante esta pandemia que en Turismo afecta directamente a los hoteleros, muchos acudieron a una de las entidades que los representan para exigir respuestas a las autoridades. Así es como la AHRCC, entidad que representa desde 1905 a los hoteles, restaurantes, confiterías y cafes y que integra orgánicamente la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Cámara Argentina de Turismo, efectuó una serie de preguntas al Ministerio de Salud de la Nación en relación a cómo actuar frente al COVID19.

Compartimos las inquietudes que presentaron y las respuestas oficiales del Ministerio de Salud de la Nación:

En relación a huéspedes 

1- Qué necesita hacer la propiedad para que el aislamiento sea eficaz, si un huésped debe quedar aislado en un hotel? ¿Quién se cargo del costo de ese aislamiento? ¿El aislamiento de un huésped debe cumplirse únicamente en la habitación? 

El aislamiento del huésped debe realizarse en la habitación. El costo del aislamiento estará a cargo del huésped. La propiedad necesita asegurar la provisión de los elementos que le permitan al huésped, su alimentación, higiene, comunicación y cumplimiento de eventuales tratamientos por enfermedades preexistentes o adquiridas durante su estadía. 

2-¿Qué deben hacer los hoteles ante la llegada de un huésped proveniente de China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia, Alemania o Estados Unidos? ¿Deben solicitar alguna documentación que pruebe la fecha de salida del país de riesgo? 

El hotel deberá informar al huésped la situación sanitaria nacional y las medidas establecidas por el gobierno argentino. En caso de que el huésped decida alojarse en el hotel se registrará su ingreso y se procederá al cumplimiento de provisión de los bienes y servicios necesarios para el huésped en condición de aislamiento, en caso de decidir no alojarse en el hotel se ofrecerá el servicio de traslado de pasajero para dirigirse a la terminal aeroportuaria que le permita regresar a su país. 

3- ¿Pueden los hoteles negarse a alojar turistas extranjeros provenientes de los países en riesgo? 

Sí, pueden negarse debido a las facultades establecidas en el derecho de admisión. 

4-¿Cómo debe proceder un turista proveniente de alguno de estos países que tiene una estadía menor a 14 días? ¿Puede retornar antes de cumplir el plazo? 

Toda aquella persona que tenga una estadía menor a 14 días deberá cumplir su estadía y aislamiento y al finalizar la misma deberá retornar por los medios establecidos a su país. 

5- ¿Qué medidas sanitarias adicionales deben tomarse para los servicios de lavandería, restaurantes, cocina? ¿Cuál sería el procedimiento específico de limpieza y desinfección de una habitación en la que haya estado alojada una persona infectada? 

El servicio de lavandería y alimentación debe ser efectuado por el hotel evitando el desplazamiento del huésped. La vestimenta a lavar, planchar debe ser retirada o entregada al huésped. El procedimiento específico de limpieza y desinfección será efectuado en dos pasos: Primero con agua y detergente y posteriormente agua e hipoclorito de sodio de acuerdo a lo recomendado por el Ministerio de Salud. 

6- Si un huésped ya hospedado empieza a manifestar síntomas, ¿a dónde y cómo debe ser derivado según las normas y procedimientos que indica el gobierno? 

El huésped que presente síntomas será considerado un caso sospechoso, el hospedador deberá contactar a la autoridad sanitaria jurisdiccional a través del mecanismo establecido por la misma, propiciando siempre contactos telefónicos que eviten el desplazamiento del huésped. 

En relación a trabajadores 

1- Que pasa si el trabajador no viajó a alguno de los países afectados, pero sí la persona con la que convive, ¿qué medida hay que tomar? 

El trabajador podrá continuar con sus actividades normales mientras su conviviente cumple con el autoaislamiento. 

2- ¿Qué medidas debe tomar un trabajador de hotel al estar en contacto con huéspedes proveniente de los países en riesgo? ¿Qué medidas de profilaxis y sanitarias debe tomar un establecimiento que tenga huéspedes en aislamiento? ¿Cuáles son las alternativas de alcohol en gel? 

El trabajador del hotel deberá minimizar el contacto con huéspedes en condición de aislamiento. El trabajador deberá maximizar las medidas de higiene que reducen la transmisión viral. En caso de tener que contactar de manera cercana al huésped lo deberá realizar utilizando equipo básico de protección personal (barbijo, guantes, antiparra). La provisión de los elementos del trabajador del hotel deberá ser realizada por el propietario de la institución para asegurar adecuadas condiciones de desempeño. 

En relación a la gastronomía

1- ¿A qué distancia se sugiere la disposición de las mesas de servicios? 

La disposición de las mesas de servicios deberá estar separadas por dos metros de distancia. 

2- ¿La atención se tiene que realizar con guantes? 

Antes y después del contacto con vajilla o utensilios deberá asegurarse una adecuada higiene de manos. 

3- ¿Al no existir alcohol en gel es posible preparar alcohol en gel casero? ¿Es eficaz? ¿Algunas otras opciones? 

La preparación de soluciones a base de alcohol podrá realizarse siempre y cuando se respeten las reglamentaciones establecidas para la preparación de dichos productos. 

4- ¿Con qué frecuencia habría que repasar con alcohol y/o lavandina las áreas y mobiliario de uso común durante el servicio? 

La frecuencia estará establecida en función del transito y la cantidad de personas, debiendo asegurarse la limpieza de superficies de contacto frecuente al menos 3 veces al día. 

Medidas de prevención para los trabajadores del sector hotelero

Las siguientes medidas tienen como objetivo primordial el cuidado tanto de los trabajadores del sector hotelero como de los turistas frente al coronavirus COVID-19.

  • Presentar diariamente ante la institución empleadora una declaración jurada de estado de salud como medida de control sanitario obligatorio.
  • Minimizar el contacto con los huéspedes en condición de aislamiento en el hotel. En caso de tener que hacerlo, deberá utilizar un equipo básico de protección personal (barbijo, guantes, antiparras) provisto por la institución para asegurar condiciones de higiene y seguridad laboral.
  • Si el personal tomó contacto en los últimos 14 días con personas clasificadas como “caso confirmado”, deberá ser evaluado por la autoridad sanitaria local.
  • Informar a los empleados y empleadas del hotel sobre los síntomas y las medidas de prevención del COVID-19 de acuerdo con la información oficial, disponible en: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus

Medidas sanitarias preventivas para espacios comunes

  • Intensificar la limpieza y desinfección de todos los espacios de trabajo y de atención al público al menos tres veces al día.
  • Ventilar de forma diaria y recurrente los espacios comunes. Restringir el uso de aquellos espacios que no puedan cumplir con esta medida.
  • Exhibir en espacios de circulación las recomendaciones y números de teléfono del Ministerio de Salud de Nación y de la autoridad sanitaria local.
  • Además:
    • Ofrecer alcohol en gel en todos los espacios comunes y garantizar la provisión de agua y jabón en sanitarios.
    • Mantener al menos dos metros de distancia entre mesas, sillones o elementos de reunión similar en espacios comunes.
    • Evitar disponer utensilios en las mesas antes de la llegada de los comensales.

Medidas de aislamiento para turistas sin síntomas de COVID-19 pero provenientes de países de las zonas afectadas por el coronavirus

  • Tendrán que arbitrar los medios necesarios para su inmediato regreso a su país o deberán cumplir con las medidas de aislamiento.
  • Los establecimientos hoteleros pueden negarse a alojar turistas provenientes de zonas afectadas debido a las facultades establecidas en el derecho de admisión.
  • El aislamiento del huésped proveniente de las zonas afectadas debe hacerse en la habitación, evitando cualquier desplazamiento. El costo estará a cargo del huésped.
  • Informar a los huéspedes la situación sanitaria nacional y poner a su disposición el contacto consular y del Ministerio de Salud de la Nación
  • El procedimiento de limpieza y desinfección de la habitación será efectuado en dos pasos. Primero con agua y detergente, y posteriormente con una sustancia desinfectante.
  • En caso en que se identifiquen personas alojadas en el hotel provenientes de las zonas afectadas que no cumplan y manifiesten no tener la voluntad de cumplir con las aislamiento el personal hotelero deberá radicar la denuncia penal.

Cómo actuar ante la presencia de huéspedes con manifestaciones sintomáticas

  • En el caso en que el personal hotelero tome conocimiento de la presencia de huéspedes con síntomas compatibles con COVID-19, deberán reportarlo de forma inmediata a la autoridad sanitaria.
  • Los hoteles no tienen ninguna obligación de alojamiento de personas sintomáticas.

Para más información, comunicarse al 0800-222-1002

Hoteles & Coronavirus: ¿y después qué?

Hoteles & Coronavirus

El coronavirus está teniendo un efecto dramático en la industria hotelera italiana, ya que los esfuerzos de contención del gobierno esencialmente han cerrado todo el país, con todas las reuniones públicas prohibidas y la mayoría de los empleados trabajando desde casa.

Las provincias de Lombardía, que contiene Milán; y Véneto, que contiene Venecia, son las dos áreas del país que sienten más presión por los efectos del virus.

Se estima que las regulaciones actuales estarán vigentes por al menos un mes, y el gobierno está considerando el cierre de todas las actividades.

En la última semana de febrero y la primera semana de marzo, Venecia tuvo menos del 10% de ocupación y ahora está cerca de cero. Con lo cual el pronóstico en todos los segmentos no es muy alentador. Se estima que el 80% de los hoteles, restaurantes y bares, cerrarán pronto de forma temporal y se verían obligados a solicitar asistencia en caso de crisis.

En España, si bien el virus no ha tomado las mismas dimensiones que en Italia, están siguiendo un proceso similar. Y así estamos viendo como algunos hoteles han tomado la decisión de cerrar: tal es el caso de los Paradores que recientemente han anunciado el cierre temporal de todos sus hoteles en España, en coherencia con la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno de España.

Asimismo, los Paradores se manifestaron a disposición de las autoridades para su uso médico o para cualquier otra necesidad derivada del estado de alerta decretado en España. De la misma manera, los excedentes de comida de los más de cien restaurantes de la cadena hotelera pública se donarán a organizaciones sociales para ayudar a los más desfavorecidos y evitar el desperdicio alimentario.

En la misma línea, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ya han recibido varias solicitudes de hoteles asociados dispuestos a ofrecer sus establecimientos para atender la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

Ante esta situación, la única esperanza que están teniendo en estos destinos es que los meses más cálidos del verano traigan alivio y se normalice la actividad.

Seguramente en seis meses podrán revertir la situación, pero hay que tener en cuenta que seguramente habrá una gran recesión a nivel mundial, que seguirá impactando la actividad.

Si bien se estima que los viajes independientes y de conferencias se recuperarán con bastante rapidez una vez que la amenaza haya pasado, los viajes de grupos tardarán mucho más.

El comportamiento del viajero cambiará; y es altamente probable que habrá más viajes nacionales y regionales.

¿Y en Argentina?

En Argentina por ahora no ha cesado la actividad hotelera y turística. Hasta el momento en el país se han confirmado 45* casos de coronavirus, entre los que se incluyen a las dos personas que fallecieron y a cuatro que ya recibieron el alta médica.

<<*Actualización 16/3/2020: en Argentina tenemos 56 casos confirmados>>

Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

Se está actuando con cierta rapidez y así vemos como se están suspendiendo espectáculos deportivos, artísticos como así también congresos y convenciones.

Hasta el momento de escribir este post (15/3/2020), se está evaluando implementar una cuarentena en todo el país para combatir el avance del coronavirus. Desde ya, esto traería consecuencias negativas, no solo en nuestra actividad sino en toda la economía nacional y regional.

<<Actualización 16/3/2020: El Gobierno tomó la decisión de suspender las clases en escuelas primarias y secundarias, el cierre de fronteras nacionales y el licenciamiento de todos los mayores de 60 años, todas vigentes hasta el 31 de marzo 2020.>>

Por esta razón se están evaluando una serie de medidas económicas para atenuar el impacto del coronavirus en el sector turístico. A tal fin, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) solicitó la disminución de contribuciones patronales, prórrogas impositivas, la suspensión de ejecuciones y otorgamientos de créditos para las empresas del sector.

El pedido fue formulado el viernes 13/3/2020 por la noche en una reunión de los directivos de la CAT en la que además participaron el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el presidente de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Gustavo Hani, y la titular de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina, Graciela Fresno, entre otros representantes del sector.

En Argentina, tuvimos una importante alza de la demanda de empleo en el turismo en 2019 y el sector registraba más de 1.300.000 de los puestos de trabajo. Los representantes del sector empresario advirtieron sobre el impacto que puede tener el coronavirus ya que puede frenar la tendencia de crecimiento.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, señaló que en el Ministerio están atentos a lo que sucede con el sector, ya que el turismo genera gran cantidad de empleos en cada una de las provincias y hay que proteger esos puestos de trabajo. 

¿Y después que?

Definitivamente, tenemos una buena oportunidad de cambio en nuestras manos.

En lo personal creo que una vez que pase la pandemia, volveremos a viajar, y casi seguro, la actividad crecerá, pero habremos cambiado ciertas costumbres, ya que lo que esta situación de crisis nos está dejando es un espíritu de conciencia colectiva y la convicción de que necesitamos tener un enfoque cooperativo para llegar a mejores posibilidades de éxito.

Como construir experiencias memorables en los hoteles?

Se dice que los consumidores al entrar a un negocio, experimentan distintas vivencias. Conquistarlos desde los sentidos puede ayudar a dejar una imagen positiva de la experiencia de compra. Las compañías más innovadoras están haciendo foco en el desarrollo de este concepto, apelando a lo sensorial y perceptual.

Tomando en cuenta estos conceptos, los asocie con algo que vengo pensando desde que comence a trabajar en esta industria: los hoteles son como los teatros, ya que alli tenemos una obra que se representar cada dia, un escenario y un publico para el cual trabajamos. Y definitivamente apelamos a lo sensorial y perceptual.

Desde este punto de vista, que pasaria si comenzaramos a considerar a nuestros hoteles como si fueran una obra de teatro? Cómo podríamos conseguir que nuestro show permanezca en cartelera mas tiempo? O sea, como podemos lograr vivencias que excedan las expectativas de los clientes, que apelen a lo sensorial y perceptual, y que a su vez logren que éstos estén dispuestos a pagar mas?

Existen varios puntos que debemos tomar en cuenta:

  1. Cuál es la trama? Tenemos que decidir que historia queremos contar. Si nuestra “obra ” es como todas los demás de la ciudad, entonces cual es nuestro diferencial? cual es la atracción que ofrecemos? Debemos conseguir nuestra propia  “historia”, o sea, nuestra identidad bien definida para lograr ovaciones en la audiencia.
  2. El público: Los huespedes. Qué podemos hacer para recibir una ovación? (Esto se puede definir como obtener muy buenas críticas, blogs, verdadera lealtad y nuevos negocios.)
  3. Actores: Cada uno de los que trabajamos en el hotel representamos un papel. Como podemos inspirar y tocar a la gente de alguna manera?  Los actores ensayamos y representamos nuestra parte y nos debemos “entregar” al publico para provocar una respuesta determinada.
  4. Productor ejecutivo y director: Como hacer para establecer la cultura de nuestra organizacion? Ya sea que seamos propietarios o gerentes generales, tenemos que comenzar con el resultado final en mente. Qué deseamos evocar en la audiencia? Cuál es la historia que queremos transmitir y que determinará la experiencia de nuestro huesped? Cómo nos proponemos distinguir nuestra “obra ” de las demás para que la misma sea “taquillera”?

Hoy contamos con diferentes herramientas, como por ejemplo el Social Media Marketing, para crear una historia, representarla, y lograr vivencias en los espectadores.

Despues de todo es como crear una gran obra de teatro. Es emocionante. Y se trata de construir experiencias memorables.

Los hoteleros somos proveedores de experiencias

Soy una gran admiradora de Tom Peters. Tuve la oportunidad de asistir a algunos de sus seminarios, dictados en Buenos Aires hace ya algún tiempo. Leí sus libros. Hoy lo sigo leyendo, pero a través de su web. Y esta frase de Tom Peters es una de mis favoritas: “Wow! Now! ” (sorprenda! ahora!)

Por que me gusta tanto? Por que apela a nuestro sentimientos y se aplica tanto a servicios como a productos.

Como consumidores estamos buscando que nos sorprendan. Y este factor sorpresa hará que compremos un producto o consumamos un servicio. No sabemos cual es la sorpresa. A veces ni la esperamos, pero si aparece, seguramente nos habremos enamorado de la marca que consiguió sorprendernos.

Puede haber factor sorpresa en un servicio? Seguramente. Pero primero tendremos que partir desde el principio: Que es el servicio? Hay una simple ecuación que lo define:

Servicio = Expectativa-Percepción

O sea, lo que nuestros huéspedes esperan, se contrasta con los que realmente perciben. Lo que resulte de esta ecuación será lo que nuestro huésped piensa de nosotros y principalmente de nuestro servicio.

Y aquí es donde encontramos el gran problema, o la gran oportunidad: lo que los huéspedes perciben, lo que los huéspedes esperan esta relacionado con sentimientos y con emociones. Como medimos los sentimientos? Como cuatificamos las emociones?

A medida que crece la competencia, y cada dia crece mas y mas, tenemos que darnos cuenta que en la hoteleria ya no se trata simplemente de hacer un producto de calidad o de dar un servicio de calidad. Tenemos que ir mas alla de esto y tomar conciencia que somos proveedores de una experiencia. Y esta experiencia esta relacionada con una historia, con un estilo de vida, con la capacidad de generar emociones. Las historias apelan a nuestro corazon, a nuestro espiritu, no a nuestro cerebro.

Esto le da una nueva dimensión a nuestro trabajo: mas que ser proveedores de un lugar para descansar, los hoteleros somos proveedores de un estilo de vida. Por ejemplo, Club med es mas que un resort. Es un medio para redescubrirse y para reinventar una nueva personalidad cuando estamos de vacaciones.  Los huespedes estan buscando experiencias que conecten con sus pensamientos y filosofia de vida. La lealtad de los huespedes entonces estara ligada a las emociones mas que en las ofertas basadas en incentivos.

Entonces, cual es la experiencia que su hotel esta vendiendo? Que emociones estamos generando? Que historia estamos contando?

Si queremos diferenciarnos tendremos que encontrar la respuesta a estas preguntas.

En hotelería ser original es un imperativo competitivo

En Hotelería, ser original no solo es una buena estrategia: es un imperativo competitivo.

Parece una verdad de perogrullo, pero es algo que no termina de ser aceptado en la práctica: para diferenciarse, hay que ser original. Esto es algo que no todos los hoteleros aplican en Argentina, y por eso terminan copiando las estrategias de los colegas.

No sólo esta practica es totalmente negativa para quien la hace, sino que al mismo tiempo termina en un mediano plazo, rompiendo el mercado. 

Lo peor de todo es que quien copia estrategias se está perdiendo una única oportunidad de diferenciarse del resto y ser único. Y aquí es donde el término “imperativo competitivo” toma su mejor sentido: llamamos imperativo competitivo a aquella característica que hace que un hotel o proyecto sea único, diferente.

Por que entonces un hotel decide copiar la estrategia de otro? Tengo varias teorías al respecto:

  1. Por comodidad: es mas fácil y mas cómodo copiar o imitar lo que aparentemente le esta funcionando a la competencia.
  2. Por no quedarse afuera de algo que “esta aparentemente de moda”: pertenecer tiene sus privilegios, sentenciaba una vieja publicidad. Muchos hoteleros siguen pensando lo mismo, quizás es por esto que copian la estrategia que esta desarrollando aquel hotel al cual admira. Efectivamente, lo admira y casi me atrevo a decir que lo envidia. Envidia la originalidad y sobre todo, la creatividad de quienes están al frente de ese hotel.
  3. Por falta de capacidad y preparación: este caso, a diferencia de los otros dos, es reversible, ya que con un buen asesoramiento se puede revertir. No es un problema de actitud, como los otros dos casos.

En los tiempos que corren es cada vez mas necesario ser creativos e ingeniosos, y sobre todo, atreverse a ser diferentes para poder fidelizar clientes y captar nuevos. 


Que es la consultoría hotelera?

La consultoría hotelera es una disciplina que últimamente se ha “puesto de moda”. Sin embargo, hace ya más de 100 años que se efectúa esta práctica. Básicamente, la tarea de un consultor hotelero consiste en asesorar profesionalmente a inversores o personas interesadas en ingresar al negocio como así también ayudar a hoteles que están en funcionamiento.

Tomar esta decisión es una excelente inversión: en el caso de proyectos hoteleros, sirve para saber si conviene o no ingresar al negocio y de qué forma. En el caso de propiedades en funcionamiento, se obtiene ayuda profesional y una opinión imparcial e independiente del negocio.

La clave de un buen consultor consiste en los años de experiencia que tenga en la operación hotelera y en el negocio en general. Por esto es que siempre se recomienda contratar un profesional experimentado, para poder tomar decisiones correctas en tiempos adecuados, considerando los diferentes escenarios cambiantes y entornos competitivos.

Si se estás planificando ingresar al negocio, un buen consultor hotelero podrá asesorarte para:

  • Conceptualizar y desarrollar el proyecto adecuado a la necesidad del mercado y de la localización.
  • Efectuar estudios de mercado.
  • Desarrollar los estudios de viabilidad y factibilidad del proyecto (¿Es conveniente efectuarlo? ¿Cuál será su rentabilidad?)
  • Realizar el Plan de Negocios & Plan de Desarrollo.

En el caso de establecimientos en funcionamiento, el trabajo profesional de un consultor hotelero  proporciona las herramientas necesarias para mejorar los resultados operativos y adecuarse a las demandas actuales, sin perder de vista el objetivo de incrementar los niveles de rentabilidad del negocio, mediante:

  • el desarrollo de programas de marketing y ventas
  • la gestión operativa del hotel
  • la promoción
  • la capacitación y el entrenamiento

En definitiva, los servicios de un consultor proporcionarán una mirada nueva sobre la industria, que ayudan a reorganizar prioridades y realizar los cambios necesarios para poder destacarse en el entorno competitivo reinante y obtener el éxito deseado.

Después de todo, esto es lo que un negocio necesita.

La importancia del contenido en la industria hotelera

En casi todas las industrias, los contenidos online no sólo ayudan a dirigir tráfico a sitios web sino que también impactan en las ventas, tanto online como offline, y esta tendencia se esta haciendo visible en la industria de la hospitalidad también.

Que es el contenido? Texto, imagen, vídeo, audio, animación o una combinación de algunos o todos. Hay muchas maneras de describir el contenido: contenido social, generados por los usuarios, profesional, móviles, promocional, educacional, viral, etc. Que tienen en común? El contenido (especialmente el contenido online) está siempre disponible y siempre evolucionando, y esto se lo debemos a la tecnología y la Web. Cualquier contenido publicado en Internet es de alguna manera publicidad para los hoteles (ya sea a propósito o no).

Los compradores de viajes quieren visualizar los hoteles y entender lo que está reservando. Esta es la razón por el contenido visual es particularmente eficaz para los hoteles y por qué ayuda a incrementar las conversiones de quienes solo están mirando y proceden a reservar.

Tradicionalmente, las cadenas hoteleras y empresas de representación fueron los únicos jugadores que gestionaban la  distribución de fotos de los hoteles que representaban. Pero ha habido un cambio. Más jugadores se han unido al juego. También han cambiado las mentalidades. En el pasado, los hoteleros se concentraban en su propia marca y en los sitios web propios del hotel, lo que garantizaba su contenido, fuerza de marca y fácil proceso de reserva. Entonces, surgieron sitios web de terceros, como agencias de viajes online y los hoteleros se dieron cuenta de que no solo se trataba de la distribución, sino también del marketing y los canales de terceros que eran las puertas digitales frente a sus propiedades.

Hoy en día, las nuevas tecnologías y nuevos canales, como los medios de comunicación móviles y sociales, están creando oportunidades para expandirse y llegar a convertir ventas a mas consumidores con el contenido. El proceso se ha vuelto cada vez más complejo, a medida que los compradores de viajes hacen verdaderas investigaciones a través de múltiples sitios web antes de hacer tomar una decisión y efectuar su reserva de hotel. A lo largo de este proceso, es probable que el huésped se encuentre viendo fotos de las oficinas corporativas del hotel, propiedades y personas, que están disponibles en línea en diferentes sitios, canales y dispositivos.

Estos cambios en el comportamiento de los consumidores están borrando las líneas entre los sitios que los viajeros utilizan principalmente para reservar y los sitios que los viajeros usan para investigar. Se están convirtiendo en uno mismo: y así vemos como los viajeros “navegan” desde Travelocity a TripAdvisor y luego a la página web del hotel para reservar directamente. Independientemente de si se trata de la pagina web de un hotel, web móvil o aplicación directa de reservas, cada sitio que visita un comprador de viaje es una puerta de entrada a los hoteles, y la constante es siempre la misma situación: los viajeros quieren cada vez un contenido más rico.

Cuando la distribución electrónica comenzó por primera vez a utilizarse, los consumidores pedían fotos. Hoy los viajeros prestan mas atención a aquellos listados y sitios web en donde no solo hay fotos, sino también hay disponible mas contenido, como visitas virtuales y videos. Las visitas virtuales pueden satisfacer esa necesidad de un contenido cada vez mas rico, pero es el vídeo lo que realmente está en demanda.

La dinámica de distribución de contenidos debe cambiar para satisfacer las demandas de los consumidores de viajes. Con el vídeo y canales no tradicionales en el mix, la distribución de fotos tiene que evolucionar: Si desea que los compradores a presten atención a sus hoteles, su contenido tiene que ser convincente y atractivo.

A medida que el contenido se vuelve más rico, más accesible e impactante sobre las diferentes opciones de hospedaje, surgen desafíos para los jugadores de la industria. Los que estén a la altura del desafío y cumplan con las demandas de los compradores, ofrezcan experiencias visuales más ricas, usando multi-medios de comunicación y la muestren a través de diferentes dispositivos, plataformas y canales es probable que sean los ganadores en este juego de la distribución online, mientras que otros sólo lograrán sobrevivir.

De que lado quieres estar con tu hotel?