¿Cuáles serán las habilidades que deberá tener un profesional para trabajar en Turismo post COVID- 19?

habilidades que deberá tener un profesional para trabajar en Turismo post COVID- 19

La pandemia ha cambiado todo nuestro mundo conocido. Dentro del Turismo ya hemos visto cómo ha impactado y los cambios que estamos atravesando. Una de las cuestiones que quizás lleve un poco más de tiempo es ver qué habilidades deberán adquirir los profesionales del sector en este nuevo contexto.

Estamos viendo cómo las nuevas tecnologías se convierten más que nunca en un aliado. El profesional del turismo necesitará saber usar las nuevas tecnologías y sobre todo, saber gestionarlas, para poder informar y asesorar a un consumidor temeroso, ávido por volver a viajar pero que desconoce los procesos a los que deberá enfrentarse en esta “nueva normalidad”. 

Ya sabemos que el uso avanzado de software específico del sector, idiomas y conocimientos transversales del turismo son algunos de los principales requisitos que hoy las empresas turísticas demandan.

Sin embargo, hace 4 años en el congreso de Congreso Anual de FAEVYT (CAF 2016) Lorena Villamayor, Directora de la Escuela de Turismo y Hotelería de la USAL, introducía unas nuevas habilidades, hoy más vigentes que nunca: la innovación y la creatividad.

“Hay que pensar en un profesional que sea versátil y capaz de reinventarse todo el tiempo, a partir de la innovación y la creatividad”, sostenía Villamayor.

“Hay que pensar en un profesional que sea versátil y capaz de reinventarse todo el tiempo, a partir de la innovación y la creatividad”.

Lorena Villamayor, Directora de la Escuela de Turismo y Hotelería de la USAL

Hoy esas palabras se vuelven más vigentes que nunca, ya que ser creativo y saber innovar es fundamental para saber readaptar el negocio y el servicio turístico con rapidez.

Saber liderar proyectos propios, saber adaptarse a situaciones cambiantes, saber atender diversos mercados, serán también elementos clave. 

Con respecto a lo que no debe faltar en una carrera de Licenciatura en Turismo, Lorena Villamayor sostiene que debe tener una formación empresarial, una formación vinculada con la gestión de destinos, y siempre transversal el tema del marketing y de mercados.

En lo personal, considero que además debemos tener un perfil emprendedor, lo que necesariamente no implica ser emprendedor independiente: se puede emprender dentro de la empresa, proponiendo proyectos y desarrollándolos.

Las habilidades que deberá tener un profesional para trabajar en Turismo post COVID- 19 son:

  • Ser innovador y creativo.
  • Ser emprendedor
  • Estar comprometido con el trabajo.
  • Ser capaz de liderar equipos multidisciplinares.
  • Ser flexible
  • Ser resiliente
  • Saber adaptarse al cambio
  • Especializado en cultural digital.
  • Buscador de la excelencia 

…y por sobre todas las cosas, tener vocación de servicio.

Después de todo, como dicen en la cadena Ritz- Carlton …“somos damas y caballeros, atendiendo a damas y caballeros”.

Las cadenas hoteleras se preparan para el regreso de los huéspedes mejorando sus estándares de higiene

Las cadenas hoteleras mejoran sus estándares de higiene preparándose para el regreso de los huéspedes

Las cadenas hoteleras han respondido a las crecientes preocupaciones de salud pública vinculadas a la pandemia de COVID-19 trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS), grupos comerciales como la Asociación Americana de Hoteles y Alojamiento (AHLA) y otros socios para desarrollar nuevas pautas de salud y seguridad, para que propietarios y operadores implementen en sus propiedades. 

A continuación presento una síntesis de las iniciativas individuales y los estándares de higiene mejorados que las compañías hoteleras han lanzado en las últimas semanas mientras se preparan para dar la bienvenida a viajeros:

Accor

Accor ALLSAFE

El 15 de mayo, Accor anunció una nueva plataforma de bienestar para su región de América del Norte y Central: ALL Stay Well. El grupo se asoció con los mejores expertos, invirtiendo en investigación y conocimientos, y desarrollando nuevos estándares de seguridad, protocolos mejorados y procedimientos para abordar la nueva realidad de viajar en un mundo con COVID-19. La primera fase del programa incluye la nueva etiqueta ALLSAFE del grupo, así como la supervisión de un equipo que incluye Bureau Veritas, un líder mundial en inspección de higiene y limpieza; Dr. Amesh Adalja, investigador principal del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins y miembro de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América; y Ruth Petran, Ph.D., CFS, Científica Corporativa Senior, Seguridad Alimentaria y Salud Pública, para Ecolab. Además, Accor se asoció con AXA, una firma de seguros, para brindar asistencia médica a los huéspedes en sus hoteles en todo el mundo.

Best Western

Best Western We care clean

El 30 de abril, Best Western Hotels & Resorts amplió su programa “I Care Clean”, que la compañía lanzó en 2012, con el lanzamiento de “We Care Clean“. Basado en la guía proporcionada por los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y Health Canada, el nuevo programa aborda todo, desde la limpieza de las habitaciones y áreas comunes hasta procesos simplificados que minimizan el contacto entre los huéspedes y asociados mientras se mantiene el servicio al cliente. El programa se actualizará periódicamente en función de los últimos estándares y recomendaciones de agencias gubernamentales y grupos de la industria.

Choice

El 4 de mayo, Choice Hotels International anunció “Commitment to clean” (Compromiso con la limpieza), una iniciativa de salud y seguridad que aprovecha la relación de la empresa con Ecolab; asesoramiento de la OMS y la Asociación de Viajes de los Estados Unidos; y la membresía de Choice en el Consejo Asesor de Estancias Seguras de la Asociación Estadounidense de Hoteles y Alojamiento (AHLA). Cada hotel de la marca Choice designará un encargado de ”Compromiso con la limpieza“ que completará la capacitación aplicable y será responsable de incorporar nuevos protocolos. 

Hilton

“Hilton CleanStay con protección Lysol”

El 27 de abril, Hilton anunció que la compañía colaborará con RB, fabricante de Lysol y Dettol, y consultará con Mayo Clinic para desarrollar procesos elevados y capacitación de los empleados. “Hilton CleanStay con protección Lysol”, como se llamará al programa en América del Norte, incorporará el enfoque de RB a las prácticas de limpieza y las ofertas de productos. Los expertos del equipo de Prevención y Control de Infecciones de Mayo Clinic aconsejarán y ayudarán a mejorar los protocolos de limpieza y desinfección de Hilton. 

Hyatt

Hyatt “Global Care & Cleanliness Commitment”

Hyatt anunció el 29 de abril su “Global Care & Cleanliness Commitment” (Compromiso global de cuidado y limpieza) para mejorar aún más su orientación operativa y recursos en torno a la seguridad y tranquilidad de los empleados y huéspedes. El compromiso incluirá un proceso de acreditación por parte del Consejo Asesor Global Biorisk (GBAC, una división de la AISS) en todos los hoteles del mundo; capacitación de empleados y recursos de apoyo; especialistas en saneamiento a nivel de hotel; y un grupo de trabajo multifuncional de expertos médicos y profesionales de la industria que contribuirán a varios aspectos de la experiencia hotelera. 

Con este compromiso, cada hotel Hyatt tendrá al menos una persona en la propiedad capacitada como “Gerente de Higiene” que será responsable de que su hotel se adhiera a las nuevas pautas y protocolos operativos, algunos de los cuales pueden incluir:
Proceso de certificación, capacitación y recertificación de colegas para la higiene y la limpieza. Habrá mayor frecuencia de limpieza con desinfectantes de grado hospitalario en todas las superficies de alto contacto, habitaciones y espacios compartidos, Implementación de protocolos mejorados de seguridad e higiene alimentaria para restaurantes, servicio de habitaciones y reuniones y eventos grupales.
Establecerán estaciones de desinfectante para manos ubicadas de manera prominente en todas las áreas públicas y de empleados y entradas y orientación de distanciamiento social en áreas públicas.

IHG

IHG Clean Promise

El 18 de mayo, IHG anunció nuevos protocolos y medidas de servicio en asociación con Cleveland Clinic, Ecolab y Diversey y el lanzamiento de su Global IHG Clean Promise, que se lanzará a nivel mundial a partir del 1 de junio. La nueva iniciativa amplía el IHG Programa Way of Clean, que IHG desarrolló con Ecolab y Diversey y lanzó en 2015. Las medidas mejoradas incluirán contacto reducido en el check-in; verificación visible de artículos desinfectados en la habitación (por ejemplo, cristalería, control remoto), así como una reducción del mobiliario de la habitación y artículos de alto contacto. Los equipos del hotel también designarán encargados para ayudar a los equipos en cada propiedad a cumplir con los nuevos estándares. La nueva Junta de Limpieza Global de IHG, un grupo de expertos de IHG en operaciones, salud, seguridad y experiencia de los huéspedes, trabajará con especialistas externos, incluido James Merlino, Director de Transformación Clínica en Cleveland Clinic, para definir soluciones, mejores prácticas e implementar procesos. 

Marriott

El 21 de abril, Marriott lanzó el “Marriott Global Cleanliness Council”  (Consejo de Limpieza Global de Marriott) para enfocarse en desarrollar el próximo nivel de estándares, normas y comportamientos de limpieza de hospitalidad global para minimizar el riesgo y mejorar la seguridad para los consumidores y asociados de Marriott. Además de establecer el Consejo, Marriott está implementando tecnologías mejoradas en los próximos meses, incluidos rociadores electrostáticos con desinfectantes de grado hospitalario para desinfectar las superficies en todo el hotel. Además, la compañía está probando la tecnología de luz ultravioleta para desinfectar llaves para invitados y dispositivos compartidos por asociados.

Radisson Hotel Group

El 6 de mayo, Radisson Hotel Group anunció su Protocolo de seguridad de hoteles Radisson en asociación con SGS, una compañía de inspección, verificación, pruebas y certificación. La compañía realizó una revisión de todos los procesos de salud y seguridad existentes y trabajó con un equipo de expertos para desarrollar y validar protocolos adicionales, que se adaptarán de acuerdo con los requisitos y recomendaciones locales. Las pautas incluyen pautas mejoradas de limpieza y desinfección desarrolladas en colaboración con el proveedor global de soluciones de higiene, Diversey, entre otras medidas. Además, la compañía presentará una etiqueta oficial de limpieza y desinfección emitida por SGS, que los hoteles individuales pueden recibir al completar una auditoría local que incluye pruebas en el sitio

Wyndham

Wyndham "Count on Us"

El 4 de mayo, Wyndham Hotels & Resorts lanzó “Count on Us”, una iniciativa para generar confianza entre los huéspedes y apoyar a los franquiciados, y una extensión de la cultura de servicio Count on Me de Wyndham. El lanzamiento de la nueva iniciativa sigue al diálogo y la colaboración con franquiciados, miembros de los Consejos Asesores de Franquicias de Wyndham, socios de la industria y organizaciones comerciales como la American Hotel & Lodging Association (AHLA). El enfoque inmediato es elevar aún más los protocolos de salud y seguridad a raíz de COVID-19, apuntalar cadenas de suministro críticas e introducir nuevos estándares, capacitación y pautas basadas en la guía de los CDC. Wyndham también requerirá el uso constante de desinfectantes aprobados por la EPA de Ecolab en habitaciones de hotel y espacios públicos en todo el país

Post COVID 19: ¿Conviene afiliarse a una cadena hotelera?

¿Conviene afiliarse a una cadena hotelera?

En los tiempos que corren, ¿es conveniente afiliarse a una cadena hotelera?. Hay hoteles que están apostando fuerte por las conversiones de marca para salir de la crisis: ¿es eso inteligente?

De acuerdo a una reciente nota en el sitio Skift, las compañías hoteleras más grandes del mundo confían en lograr conversiones de marca para impulsar su crecimiento post crisis coronavirus. Pero cambiar las banderas de una propiedad no siempre es una opción para generar nuevos ingresos.

La demanda de viajes se desplomó en el primer trimestre, mientras que el coronavirus se extendió por todo el mundo. Pero los ejecutivos de hoteles aún vieron oportunidades en medio del ambiente turbulento. Los directores ejecutivos de compañías hoteleras mundiales como Wyndham, Hyatt y Marriott mencionaron que el crecimiento en los próximos años probablemente se originaría en las propiedades que se conviertan bajo sus respectivas marcas. 

Un estudio de la Universidad de Cornell de 2015 se centró en 260 conversiones de marca que tuvieron lugar entre 1994 y 2012 en comparación con 2.750 hoteles que no cambiaron de marca. Según los datos de PKF Hospitality Research utilizados en el estudio, los hoteles independientes que se convirtieron en una marca afiliada aumentaron su ocupación en un promedio de casi un 7 por ciento. Las conversiones en general generaron un aumento promedio de ocupación del 6 por ciento.

Pero el informe señala que las conversiones en movimiento descendente funcionan mejor para mejorar la ocupación y las ganancias que las conversiones destinadas a hacer que un hotel sea más exclusivo. En el estudio de Cornell los operadores que realizaron conversiones dirigidas a mantener una propiedad dentro de la misma familia de marca o subir a un nivel superior, donde las tarifas a menudo son más altas, generalmente no vieron cambios materiales en los ingresos o las ganancias.

Los factores financieros podrían afectar a los operadores que se preguntan si la crisis es el momento adecuado para buscar una nueva afiliación a la bandera. Si bien las grandes marcas reconocen que su crecimiento según el pronóstico de conversión es el resultado del agotamiento de los préstamos para la construcción de nuevos hoteles, las conversiones de marcas aún requieren capital para renovar las propiedades de acuerdo con sus nuevos estándares de marca: por ejemplo, una conversión de 2013 citada en el estudio de Cornell del “New Orleans Ramada Suites” a “Holiday Inn Express & Suites” costó $ 2.7 millones.

Convertirse a una nueva marca implica invertir dinero para adaptarse a los nuevos estándares. No se trata de subir un logotipo y decir que “ahora pertenecemos a una nueva marca”. 

Una vez que un operador paga para renovar y adaptar una propiedad a los nuevos estándares de la marca, también se enfrentan a una ola de tarifas para seguir siendo parte de la familia de la marca. Las tarifas iniciales de franquicia pueden ser de cientos o miles de dólares, dependiendo de la escala de lujo de la propiedad. Luego vienen las tarifas de comercialización, las tarifas de reserva y un porcentaje tomado de los ingresos totales de la habitación. Eso puede ser difícil de aceptar en un momento en que la demanda de viajes es tan incierta.

El mercado ha cambiado por completo, y se esperaría que en tal situación algunos propietarios de hoteles se sintieran tentados por los grandes dólares de marketing que estas marcas tienen a su disposición. 

Sin embargo, las grandes marcas seguirán teniendo un argumento convincente para que los operadores de hoteles firmen acuerdos de franquicia en los próximos años. Junto con su conocimiento de marca, canales de distribución y presupuesto de marketing, es probable que las grandes marcas ofrezcan lo que los viajeros iniciales durante la recuperación del coronavirus anhelan: mayores estándares de salud y seguridad. 

Argentina: Plan de auxilio para el sector del turismo

Plan de auxilio para el sector del turismo

Se trata de un programa del ministerio de Turismo y Deportes que beneficia a las micro y pequeñas medianas empresas. Se pagará hasta 6 meses de Salario Mínimo por empleado y hasta 3 meses en el caso de Autónomos y Monotributistas. 

El gobierno lanzará en los próximos días un “Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura” para el sector turístico al que ya asignó $ 3.900 millones y que el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, pretende engrosar con más fondos. El plan consta de tres “Fondos” con el que pretenden alcanzar a unas 2.000 empresas y a 20.000 trabajadores del sector.

El Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT) consiste en una serie de Fondos orientados a proteger el sector turístico y prepararlo para que se convierta en uno de los motores de la recuperación una vez normalizada la situación. Las medidas no solamente responderán a la urgencia actual, sino que también presentan una visión de mediano y largo plazo. 

En el corto plazo planea auxiliar a prestadores independientes, micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico. 

Está pensado también para el mediano plazo, ya que planea capacitar a decenas de miles de trabajadores del turismo y preparar al sector en lo que respecta a Seguridad e Higiene con los protocolos necesarios para afrontar la demanda de los turistas en un mundo post Covid-19. 

Y también es un plan de largo plazo porque incluye el financiamiento de más de 50 obras turísticas en todo el país que serán dinamizadoras de la actividad, que aportarán al cambio de paradigma que necesita el sector donde la demanda será cada vez más naturaleza y que forman parte de una estrategia de desarrollo turístico sostenible donde se impulse el progreso económico en consonancia con la Justicia Social y en el marco de los límites ecológicos del planeta pensado en el posicionamiento de Argentina como un destino mundial. 

La primera y principal pata de apoyo será un “Fondo de Auxilio y Capacitación Turística” (FACT), por 2.600 millones de pesos, financiado en un 80% por un crédito del BID (que recientemente confirmó al propio presidente Alberto Fernández que aportará USD 1.800 millones en créditos para la Argentina). Este fondo tiene como objetivo de corto plazo preservar las empresas y proteger los empleos del sector por 6 meses para poder llegar al momento de la normalización del turismo. Como contraparte tiene un objetivo de mediano plazo que consiste en contraprestaciones que deberán cumplir los beneficiarios que implican capacitaciones virtuales del personal, mejoras de accesibilidad idiomática y adaptaciones de Seguridad e Higiene para el contexto post Covid-19. 

Serán elegibles las Micro y Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) que sean “alojamientos, servicios de restaurantes vinculados al turismo y agencias de viajes que presenten una situación crítica mediante la declaración de ingresos totales del mes de abril de 2020 comparados con los del año anterior”.

La ayuda será a través de Aportes No Reintegrables que financiarán gastos elegibles como salarios del personal de la empresa; gastos operativos como alquileres, electricidad, agua, gas e internet; servicios de consultoría que ayuden a la empresa a negociar un financiamiento o a adaptar los servicios ante la nueva situación; servicios asociados al desarrollo o actualización de material promocional. 

Plan de Auxilio, Capacitación e infraestructura para el Turismo

Para el pago de salarios, los beneficiarios recibirán “cómo máximo el proporcional del equivalente a un “Salario Mínimo, Vital y Móvil” (SMVM), actualmente en $ 16.875 por empleado durante 6 meses”. Para acceder a estos aportes, las empresas deberán comprometerse a mantener su nómina de personal al menos durante 6 meses y deberán cumplir también requisitos de “Capacitación, Accesibilidad Idiomática y Seguridad e Higiene para el contexto post-Covid-19″.

El “carácter federal” del programa, dice el documento, implica que “todas las provincias deberán tener al menos un mínimo de empresas beneficiadas”. La selección de MiPymes con derecho a estos aportes se hará en base a criterios de “Ubicación geográfica en corredores turísticos (60%), Inclusión social (20%), Equidad de género (10%) y Red de MiPyMEs turísticas (10%)”, según un esquema a definir. A su vez, al menos 70% de los empleados de las empresas receptoras de fondos FACT deberán realizar capacitaciones de 120 horas sobre “Nociones de Higiene y Seguridad para Actividades de Turismo”, “Accesibilidad Turística” y “Turismo Responsable y Género”.

Monotributistas y Autónomos

La segunda pata del plan oficial es un “Fondo Complementario” más modesto, de $ 100 millones, destinado a “autónomos y monotributistas que acrediten debidamente su trabajo para el sector turístico. Aquí la ayuda será de un plazo más breve: los beneficiarios recibirían un SMVM mensual durante 3 meses. De vuelta, los criterios de selección serían “ubicación geográfica en corredores turísticos, inclusión social, equidad de género, certificaciones que acrediten su rol en el turismo y que posean aval municipal o provincial vigente”.

El último componente del programa será el “Fondo 50 destinos” que consta de $1.200 millones de pesos originarios de la recaudación del impuesto PAIS. Se destinarán aproximadamente $50 millones por provincia para llevar adelante obras de infraestructura turística que apunten a dinamizar la actividad con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial. 

El Plan apunta a financiar proyectos de acuerdo con uno o varios de los siguientes criterios: 

➔  Que mejoren y diversifiquen la oferta y la desestacionalización turística.

➔  Que se ubiquen en los espacios turísticos destacados.

➔  Obras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

➔  Que aporten al cambio que requiere el turismo para recuperarse de la crisis actual.
Complementariamente a las obras, en cada destino se prevé la presentación de un plan de desarrollo turístico a fin de:

➔  Ayudar a diversificar la oferta.

➔  Potenciar los productos existentes en el destino.

➔  Proponer circuitos integradores que promuevan los desplazamientos entre destinos cercanos.

➔  Promover la generación de actividades turísticas complementarias.

Guía de aplicación de protocolos para hoteles

Guía de aplicación de protocolos para hoteles

Si bien todavía no es posible viajar, es fundamental comenzar a transmitir confianza y seguridad a los clientes y para ello habrá que tomar decisiones estratégicas desde el punto de vista operativo en relación a la higiene, a la atención al cliente y a las acciones a seguir.

Es por esto que les comparto la presente infografía, que es una guía de aplicación:

Para descargar el archivo, podes hacer click en el siguiente link:

Estrategias de recuperación en Turismo: experiencia de China

Estrategias de recuperación en Turismo

En esta pandemia, la única referencia de recuperación que tenemos es la experiencia China, donde se está retornando de a poco a la nueva normalidad. Casi todas las oficinas, fábricas, escuelas y negocios han reabierto sus puertas y prácticamente no han tenido nuevos casos COVID-19.

La experiencia en China está mostrando que, al finalizar la cuarentena, lo primero que la gente hizo fue ir a comer fuera. Y en segundo lugar, viajar. 

En la actualidad, los viajes en China son completamente nacionales: las fronteras internacionales aún permanecen cerradas. China ha impuesto una cuarentena de 14 días (en hogares o instalaciones gubernamentales) para cada persona que llegue del extranjero.

La ocupación hotelera y la capacidad de vuelos domésticos están aumentando gradualmente. Pero los viajeros siguen siendo cautelosos. Prefieren quedarse cerca de casa, eligiendo, por ejemplo, conducir o tomar trenes a destinos regionales.

Tendencias

De acuerdo a la experiencia en China, se han observado 3 tendencias: 

  • Pico de recuperación después de septiembre: Algunas personas intrépidas esperan viajar a principios del verano boreal, pero la mayoría no planean aventurarse lejos hasta fines de septiembre y principios de octubre. 
  • Al aire libre, gourmet y familiar: Los viajeros se mantienen cautelosos y prefieren evitar lugares turísticos muy concurridos. Las atracciones turísticas al aire libre son los destinos más populares para viajes futuros. Los destinos gastronómicos y familiares también siguen siendo populares. Las compras han caído al final de la lista de popularidad y la gran mayoría de los viajeros considera que su próximo viaje es doméstico.
  • Los recorridos autoguiados y autodirigidos se vuelven dominantes: Los paquetes turísticos grupales y de visitas guiadas han disminuido drásticamente en popularidad: solo el 10% de los viajeros probablemente tomarán grandes viajes grupales para sus próximos viajes. El 68% los considera imposibles incluso de considerar. Este es un cambio fundamental: los viajeros chinos han sido fanáticos de las visitas guiadas en grupo, que ofrecen conveniencia y facilidad de viaje, especialmente en el extranjero. Pero los consumidores ahora parecen estar preocupados por su seguridad si están en grupos más grandes. Para las personas que eligen tours grupales, prefieren que estos grupos sean pequeños, en lo posible de menos de diez personas.

Claves para reconstruir la demanda de viajes

La clave para reconstruir la demanda de viajes es asegurar a los clientes perciban que es seguro viajar. 

1-Asegurar el distanciamiento físico y mejorar la higiene.

Los sitios turísticos, incluidos los parques temáticos, han reducido el hacinamiento al limitar sus niveles de entrada del 30% al 50% de los niveles anteriores. Para controlar la capacidad, han introducido esquemas de preinscripción, incluso para parques públicos a nivel de ciudad. Al ingresar, los visitantes deben mostrar un código QR verde, emitido por el gobierno (y basado en los historiales de viaje anteriores y la posible exposición al virus).

Los hoteles también han modificado sus procedimientos, por ejemplo, cerrando buffets y aumentando la distancia entre las mesas en los restaurantes. Todo el personal usa equipo de protección personal (PPE); algunos hoteles incluso lo requieren para los huéspedes, mientras que otros solo lo recomiendan. Muchos hoteles han apagado su aire acondicionado y han cerrado sus gimnasios y piscinas cubiertas.

En los vuelos, se han eliminado todas las revistas y periódicos. Para alimentos y bebidas, los viajeros reciben bocadillos envasados y agua embotellada. Los aeropuertos controlan las temperaturas tanto cuando llegan los pasajeros como justo antes de abordar sus vuelos. Se requiere un código QR de salud para el check-in y, en ciertos aeropuertos de destino, después del aterrizaje. Algunas aerolíneas también han lanzado nuevos productos auxiliares que satisfacen la demanda emergente de los clientes, por ejemplo, pases de salón únicos y tarifas adicionales para mantener libres los asientos adyacentes.

2-Promoción agresiva de precios

Las aerolíneas, los hoteles, las atracciones turísticas y las agencias de viajes en línea (OTA) están promoviendo de manera proactiva sus ofertas para estimular la demanda y generar ingresos. Según Fliggy (una de las principales plataformas de reserva de viajes en línea de China), los precios de los boletos aéreos fueron un 30% más bajos para el Día del Trabajo, una temporada alta tradicional, que el año pasado. Los hoteles y las OTA están enviando ofertas de preventa.

3-Involucrar a los clientes a través de las últimas redes sociales

WeChat y Weibo (el equivalente chino de Twitter) ya no son canales emergentes, sino “imprescindibles” para las empresas de viajes. Después de la pandemia, las personas más jóvenes han estado más interesadas en viajar que las mayores, por lo que los principales jugadores de viajes han comenzado a atraer a estos clientes a través de nuevos canales, como Taobaolive y TikTok. Para presentar destinos y ofertas de viajes, los CEO han comenzado a actuar como anfitriones en plataformas de transmisión en vivo.

¿Qué podemos aprender de esto?

Aunque la recuperación diferirá de un país a otro, sí vemos temas comunes:

  1. La gente todavía quiere viajar. Muchos lo llaman “viajes de venganza”: las reservas de cruceros en los Estados Unidos, posiblemente uno de los sectores más afectados por el turismo, siguen siendo fuertes para 2021. Los resultados de la encuesta internacional se parecen a lo que vemos en China. 
  2. Los viajes nacionales regresarán primero. Los viajes internacionales, especialmente si se trata de volar, tomarán mucho más tiempo para recuperarse. Los sectores de viajes de los países que carecen de grandes mercados internos se recuperarán más lentamente y pueden abrirse primero a los viajeros de países cercanos.
  3. Los jóvenes viajarán primero: Viajar implicará destinos cercanos. Los viajes económicos se recuperarán más rápidamente. 
  4. Los destinos al aire libre y relacionados con la naturaleza serán más populares que las ciudades congestionadas.

Para capturar la demanda temprana, los actores de la industria de viajes deben reasignar sus recursos rápidamente a los mercados que se recuperan primero: los nacionales y los regionales. 

Para esto hay procesos y productos necesitan ser modificados. El autoservicio, el distanciamiento físico y los nuevos protocolos de limpieza no solo salvaguardarán la salud de los clientes y empleados, sino que también ayudarán a restaurar la confianza del consumidor, sentando así las bases para la recuperación de viajes internacionales de larga distancia. 

Volveremos a viajar.  Al actuar de manera temprana y flexible, las empresas pueden adaptarse mejor a las necesidades cambiantes de los viajeros. Estos  primeros signos de recuperación de China están brindando lecciones útiles para toda la industria de viajes.

Repensando el Turismo

Repensando el Turismo

Desde sus orígenes, el Turismo ha sido una actividad basada en el desplazamiento de personas: en los comienzos los romanos viajaban para descansar a sus Villas de verano. 

Siglos más tarde, esta actividad quedó reservada solo para clases acomodadas que realizaban grandes viajes conocidos como “Grand Tour”. Y es así que muchos suponen que ése es el origen de la palabra “Turismo”.

Pero el Turismo empieza a ser más masivo recién a partir de los años cincuenta, donde gran parte de la población comienza a acceder a vacaciones pagas y a tener más de tiempo libre, sin olvidarnos de avances en la aviación comercial, accesibilidad al automóvil y de una baja en el precio del petróleo. 

Asimismo, el crecimiento de las relaciones internacionales entre países contribuyó al crecimiento del turismo internacional. Y así es como poco a poco la oferta turistica fue creciendo, se fue estandarizando y la demanda también fue consumiendo cada vez más, hasta llegar a la década de los años ochenta en donde el mercado turistico alcanza su madurez. 

En los últimos años el turismo ha seguido creciendo, a un  ritmo del alrededor de un 4% anual y hemos comenzado a ver “overtourism” o saturación turística en ciertos destinos.

Todos estos factores comenzaron a moldear el turismo hasta llegar a lo que hemos conocido y que seguramente post pandemia no volvamos al mismo lugar.

Lo que nos hace plantear lo siguiente: ¿Cómo podemos repensar el turismo?. Claramente esta pandemia nos está poniendo de manifiesto que no podemos volver al viejo modelo.

Es necesario encontrar el “punto justo” en Turismo, que nos permita mejorar el gasto turistico de cada visitante, sin necesidad de saturar el destino. ¿No estaría bueno elegir qué tipo de turistas queremos en nuestro destino? 

“Cuando vuelva a viajar, no quiero hacer fila, no quiero estar en medio de una multitud. Por eso voy a buscar lugares donde viajar y en donde pueda disfrutar tranquilo. Y si esto implica pagar un poco mas, estaré feliz de hacerlo”

Peter Greenberg, editor de viajes de CBS News

Ahora que nuestra capacidad (en restaurantes, hoteles, aviones, cruceros, etc.) quedará reducida, por efectos de la distancia social de acuerdo a lo que los nuevos protocolos comenzarán a exigir: ¿no es buen momento para rediseñar nuestro servicio? ¿O repensar nuestro producto?

Si, ya lo sé: Estamos en un momento en el que estamos más angustiados por no tener ingresos y no ver “la luz al final del túnel”, ya que, una vez más, se extendió la cuarentena. Al menos esto pasa en Argentina, donde vivo, aunque la misma situación ocurre en la mayoría del mundo, donde el 96% de las fronteras están cerradas.

Llegó el momento de repensar el turismo, de repensar nuestro producto turístico y nuestro servicio.  Hasta ahora el modelo de negocio era lineal y basado en el volumen y/o aglomeración de gente: a mayor cantidad de turistas, mayor cantidad de ingresos. Hoy eso es inviable, al menos por los próximos años.

¿Qué podemos cambiar? ¿Que podemos mejorar? ¿Qué debemos limitar? ¿Y qué debemos eliminar?

Estas preguntas son el punto de partida para comenzar con ese rediseño, teniendo siempre en cuenta que quiere nuestro cliente, nuestro huésped o nuestro turista. No solo para darle aquello que espera, sino también para sorprenderlo y darle algo que no esperaba, pero que una vez que lo haya recibido, quiera tenerlo siempre.

Viajar en el futuro…¿será volver al pasado?

Viajar en el futuro…¿será volver al pasado?

Más allá de la pandemia, hay varias cuestiones que ya venían gestándose en el mundo del turismo desde hace un tiempo y que han salido a la luz en el contexto actual con la pandemia. Las resumo en estos 5 ejes:

1- Sostenibilidad ambiental

Por ejemplo, en los últimos años comenzamos a visibilizar una corriente importante contra la masificación, con casos como Venecia o Barcelona, y que hoy al verse libres de turistas, están mostrando un reverdecer de la naturaleza (aguas más transparentes, cielos mas limpios, animales circulando por las ciudades, etc.). Esto ha puesto de manifiesto este debate sobre la necesidad de un modelo turístico más sustentable. 

2-Replanteo del modelo de negocio turístico:

Otra de las consecuencias que está dejando esta pandemia es el replanteo del modelo turístico, que en los últimos 100 años se ha basado en la aglomeración de gente y que hoy es casi imposible de pensar de esa misma manera. El distanciamiento físico introducido en el turismo está imponiendo un rediseño del lay-out de restaurantes, bares y áreas publicas de hoteles como así también en aeropuertos, estaciones de trenes, terminales de ómnibus y todos aquellos espacios compartidos en medios de transporte (aviones, trenes, ómnibus, cruceros, etc) como así también en espacios de entretenimiento (casinos, cines, teatros, auditorios, etc.).

Esto traerá consecuencias con respecto a la rentabilidad de esos espacios, y es altamente probable que veamos incrementos en tarifas y costos de servicios. Por otra parte, la crisis económica y el aumento del desempleo también hará que muchos consumidores cambien los viajes internacionales a los que se habían acostumbrado por viajes mas cercanos al hogar y con menos costos. 

Es posible que el nuevo turismo se parezca mucho al que había en los años sesenta: viajes cerca de casa o dentro del país, privilegiando el uso del automóvil y el transporte terrestre en general.

¿Volveremos a los legendarios Roadtrips? Después de ver cómo las líneas aéreas dejaron varados a miles de viajeros, la sensación de libertad que nos da el viajar en el propio vehículo (cuando uno quiere) será ideal para las personas que buscan seguridad.

Los viajes internacionales quedarán reservados para ocasiones muy especiales y planificados por especialistas, ya que seguramente habrá más imposiciones normativas a cumplir (nuevas regulaciones con respecto a la salud, posible exigencia de pasaportes sanitarios, etc.) que el consumidor sin conocimiento técnico no podrá resolver por su propia cuenta, al menos en un futuro cercano. Y esto lo hemos visto desde que se decretó la cuarentena en donde cambios de regulaciones obligaron a muchos a volcarse a buscar asistencia en las Agencias de viajes.

3-Miedo y crisis económica

El desempleo es el temor más grande que ha surgido en esta pandemia. Y no es para menos: vemos como en Estados Unidos hay un récord de solicitud del seguro por desempleo. En América Latina, se estima que el 5 % de la población económicamente activa dejaría de tener ingresos como consecuencia de los efectos económicos de la pandemia. En este contexto, los gastos de viajes y entretenimiento en general quedan relegados, al menos por un tiempo.

4- Foco en la sanidad

Después del 11 de Septiembre 2001 el mercado turístico se enfocó en la seguridad. Ahora va a haber un empuje muy fuerte en el mundo turístico hacia la sanidad. Se van a tener que implantar normas sanitarias. En la actualidad se están trabajando en protocolos de sanidad en los distintos sectores del turismo, que están poniendo de manifiesto la necesidad en nuevos enfoques, como mencionamos antes: rediseño de los espacios y lay-out de servicios, recomendaciones preventivas en relación a los trabajadores y los consumidores.

Con todo esto, los seguros de viaje van a cobrar una nueva importancia. En un nuevo contexto post pandemia, ¿quien se atrevería a viajar sin seguro de viajes y de salud? Y por otra parte, también ahora es un momento importante para que la gestión pública del turismo, en conjunto con el sector privado, tome decisiones que ayuden a configurar ese nuevo modelo de negocio futuro que sea sustentable e inclusivo

5- Foco en la confianza

La confianza es esencial cuando se trata del funcionamiento efectivo de cualquier grupo u organización. Sin ella, el progreso hacia objetivos importantes se verá obstaculizado, si no imposible. Si deseamos un futuro positivo, hay que mantener relaciones positivas con empleados y clientes. ¿Que es lo que mantiene esas relaciones positivas? Eso es la confianza que se gana a través de los valores, como la honestidad, la integridad, el cumplimiento de las promesas, etc.

¿Que es lo que inspira confianza? Antes la confianza la daba el viaje organizado, por profesionales experimentados. Hoy en día la confianza va a depositarse en las marcas, en las garantías que esas marcas representan. Y cuando hablo de marca no solo me refiero a las marcas de empresas multinacionales: hablo también de la marca país y las marcas que tienen los destinos turísticos en general.

Sin lugar a dudas la pandemia puso en evidencia muchas cuestiones que escondíamos “bajo la alfombra” y que hoy hay que revisar. Aunque haya muchos que se resisten a aceptarlo, estamos frente a la caída de un modelo de negocios turístico que ha quedado obsoleto. Lo bueno: está surgiendo otro modelo nuevo, que tenemos que construir entre todos los actores. 

La higiene y seguridad alimentaria en la época COVID19

higiene y seguridad alimentaria en la época COVID19

Si bien todavía no existen protocolos oficiales publicados, sí existe un conocimiento y métodos suficientes para anticipar cómo deben ser los protocolos de higiene y seguridad alimentaria.

Es por esto que en el Basque Culinary Center, junto con Euro toques, elaboraron un Protocolo especial COVID-19 de prevención y seguridad dirigido específicamente a empresas de restauración, para que pueda ser implantado para su reapertura. 

Basque Culinary Center es una institución académica pionera a nivel mundial que tiene como fin la formación superior, la investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la alimentación. Desde su creación en septiembre 2011, trabaja para ser el referente a nivel internacional en estas materias y también para impulsar la gastronomía como palanca de desarrollo socioeconómico a través de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y el Centro de Investigación e Innovación.

Euro-Toques: es una organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países. La fundaron Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana entre otros ilustres cocineros el 18 de noviembre de 1986, en Bruselas, a instancias del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.

En el protocolo se proponen medidas generales y específicas de seguridad y prevención para el desarrollo de la actividad adaptada a la nueva normalidad, con el fin de reducir al máximo los riesgos de exposición al coronavirus y así garantizar la seguridad y salud de las personas, tanto clientes como trabajadores.

Como todos los protocolos que se están elaborando, pueden sufrir modificaciones a medida que vayan surgiendo nuevas recomendaciones. El objetivo que contempla este protocolo es comenzar a prepararse para hacer frente a la nueva normalidad del COVID-19.

Dentro de las medidas propuestas por este protocolo, aparte de mantener el distanciamiento físico de todas las personas, la intensificación de las tareas de limpieza y desinfección diarias de espacios comunes y de las medidas generales de higiene del local, el protocolo propone medidas organizativas en los restaurantes, como por ejemplo:

  • Asegurar la distancia de 1,5 metros entre comensales o establecer, en su defecto, barreras físicas. 
  • Preparar las mesas justo antes de la reserva o montar la mesa delante del cliente para que el menaje esté expuesto el menor tiempo posible.
  • Reducir el tiempo de exposición ambiental de cubiertos y vajilla.
  • Carta/menús: Implementar sistemas que reduzcan el contacto físico 
  • Cambio de la mantelería completa entre todos los servicios y posterior limpieza ydesinfección de mesa y sillas. Manipular la ropa con el mínimo de agitación.
  • Las prendas textiles deben lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado completos a 60-90 oC. Para la manipulación de las prendas textiles “sucias” se utilizarán guantes. No debe sacudirse la ropa para lavar.
Recomendaciones para la preparación de disoluciones de desinfección

En la actualidad no hay pruebas que indiquen la transmisión del virus por alimentos. Sin embargo, el virus puede quedarse, por contaminación directa de personas enfermas, en la superficie de un alimento.

En relación a las medidas a implementar en la cocina:

  • Reorganización de los espacios de trabajo que permitan el distanciamiento físico.
  • Uso obligatorio de mascarilla
  • Lavado de utensilios: Preferiblemente en lavavajillas (con temperaturas superiores a 80 °C) 
  • Limpieza y desinfección de las superficies:
  • Limitar las personas que tocan las comandas y evitar el contacto con el papel cuando sea posible. Fomentar la “digitalización de las comandas”.
  • Cocinar a temperaturas superiores a 70 grados durante 2 minutos (temperatura de pasteurización) o realizar tratamientos térmicos equivalentes eliminan el virus.
  • Alimentos crudos: Proceder a la limpieza y desinfección de todos los alimentos que se van a consumir en crudo. 
  • Emplear desinfectantes de uso alimentario. 
  • Seguir las indicaciones del fabricante. 
  • Alimentos cocinados: Aplicar condiciones que garanticen la pasteurización:
Recomendaciones de pasteurización del protocolo

Asimismo, en el protocolo hay medidas específicas para aplicar en la recepcion de la materia prima, servicio y sistemas de pago.

Podes descargar el protocolo completo haciendo click acá.