Los hoteleros no tienen muchas opciones cuando se plantean utilizar otros canales de distribución que no sean las OTAs, sobre todo si tomamos en cuenta que los GDS están en disminución constante en los últimos años.
¿Que hacer entonces? La única opción viable para reducir drásticamente la dependencia con el canal OTA es que la industria tiene que adoptar el canal directo online.
La distribución online, las redes sociales y la web movil han cambiado la manera en que nos conectamos, nos relacionamos y nos convertimos en consumidores y clientes. Pero, los principios de la distribución hotelera no han cambiado tanto, y es por esto que los hoteles deben enfocarse en aquellos canales de distribución que sean más efectivos desde el punto de vista del costo, generen la mayor cantidad de reservas y sobre todo, alcancen al cliente adecuado en el momento adecuado.
No hay duda de que los hoteleros deberían invertir en el canal directo online. Los hoteles necesitan una sólida estrategia de canal directo online acompañado por las acciones de marketing adecuadas para poder aprovechar el crecimiento constante de Internet y cambiar las reservas tomadas de manera offline por reservas online.
A su vez, deberían implementar iniciativas para mejorar el ratio de reservas online, como por ejemplo, rediseño del sitio web, optimización SEO y SEM del sitio, realizar e-mail marketing, utilizar medios de comunicación online, marketing móvil y redes sociales. Además, debido al hecho de que los consumidores de hoy en día vivimos en la “nube de información digital,” los hoteleros necesitan emplear varios canales de marketing y varias estrategias de distribución.
En este entorno, la web del hotel, las campañas SEM, marketing por correo electrónico, su presencia en los medios sociales, móvil, etc tienen una relación simbiótica. Al armar una campaña de marketing promocional de forma simultánea en todos los canales de marketing disponibles se produce un efecto combinado y hace mucho más efectivo todos los formatos de comercialización.