1. Tome una mirada más atenta
La industria está adoptando nuevas tendencias y prácticas. Para manejar la crisis con éxito, las compañías hoteleras deben comprender el panorama más amplio y la característica especifica que los hace diferentes.
2. Actúe decisivamente
Durante crisis, la gente puede ser categorizada en tres, de acuerdo a los métodos de respuesta: Los que esperan que las cosas sucedan, los que se preguntan qué ha sucedido y los que planean antes de que las cosas pasen.
A menudo, los lideres de una compañía entran en el tercer grupo. La acción decisiva refiere a la voluntad para la acción preventiva y a tiempo.
No debemos esperar progresos ni adoptar una actitud pasiva. Esto se consigue al centrar fuerzas en la calidad e identificar riesgos potenciales.
3. Revise los números
Esto implica:
•Renegociación de la financiación:
•Maximización del funcionamiento del activo
•Revisión del funcionamiento de las operaciones conjuntamente con la inversión para crear liquidez.
4. Enfoque en lo que realmente importa
Un negocio, por ejemplo, puede tomar ventajas significativas si se da cuenta cuánto energía o recursos gasta en productos, servicios o aún en inversiones que no tienen ningún retorno. Una reducción total de precios es raramente la solución.
5. Maneje los costos
Por la gestión del costo, nos referimos al ahorro apuntado de recursos financieros, no a cortes generalizados en todas las operaciones.
Para alcanzar esto, sería útil, por ejemplo, identificar procedimientos complejos y simplificarlos o redefinirlos con el objeto de mejorar el desempeño.
6. Manejo de la información
Especialmente durante la crisis, el acceso a la información confiable es más importante que nunca. Es extremadamente importante que los profesionales de la industria del turismo y las autoridades tengan acceso a la información apropiada que refleja tendencias y perspectivas, no sólo en el mercado interior sino también a nivel global y mundial. De esta manera, el proceso de toma de decisiones mencionado en el punto 1 será basado en hechos, no en hipótesis.
7. Planifique para diferentes escenarios
Aquellos que administran para diferenciarse -como así también aquellos que pueden navegar con éxito a través de circunstancias negativas e inesperadas -son los que muestran flexibilidad, adaptabilidad y capacidad para planear y desarrollar escenarios financieros y estratégicos alternativos. La creación de una comisión administradora de crisis/emergencias es imprescindible.
8. Reconozca el valor de su gente
Un factor clave de éxito es la existencia de la comunicación eficiente, bidireccional y la evaluación. Los que se distinguen son aquellos que puedan dar respuestas a preguntas como:
¿Quién es el empleado en la industria? ¿Es esta gente la mejor o la menos mala? ¿Cuál es su cultura? Cuáles son sus expectativas? ¿Qué esperamos haber alcanzado para el final del día?
El entrenamiento y los incentivos apropiados son igualmente importantes en términos de aprovechamiento del potencial de recursos humanos.
9. Tenga a los accionistas de su lado
Evalúe el probable impacto del descenso en sus accionistas. La opinión es a menudo realidad, así que el mantener un dialogo regular y abierto es esencial.
10. Tome ventaja de las oportunidades
Los hoteleros y el resto de los operadores de la industria turística deben tener una perspectiva a largo plazo. No hay más sitio para las prácticas miopes y a corto plazo. Las actitudes que buscan el éxito rápido están condenadas a fallar.