¿En que te beneficia hacer un estudio de mercado?

Antes que nada debemos comenzar preguntándonos por qué es necesario realizar un estudio de mercado.

Generalmente en el negocio hotelero realizamos estudios de mercado de manera frecuente, y lo hacemos por la propia naturaleza dinámica de la actividad. No importa si estamos desarrollando el plan de negocios para abrir un hotel o si tenemos un hotel en operación, siempre es necesario realizar un estudio de mercado.

¿Por que? Por que el estudio de mercado es “una foto” de la situación actual de la oferta y de la demanda, y nos permite estimar el desarrollo y crecimiento de los mismos, o si están disminuyendo.

”El estudio de mercado es “una foto” de la situación actual de la oferta y de la demanda.” 

¿Que es lo que nos interesa saber? Tomemos como ejemplo un hotel que está en funcionamiento, y tiene ya 5 años de operación.  Supongamos que sos el dueño. ¿No te interesaría estudiar y detectar cuáles son los puntos fuertes y débiles de la localización? Si bien es imposible mudarse, es importante ver cual es la situación. Puede ocurrir que el barrio donde está ubicado tu hotel haya mejorado, esté más iluminado o tenga más seguridad o puede que ocurra todo lo contrario, y de a poco se haya tornado inseguro.

¿Entonces, en que te beneficia hacer un estudio de mercado?

Un estudio de mercado es lo que te va a ayudar a detectar nuevas oportunidades o amenazas y como debes actuar en consecuencia. ¿Habrá que reforzar la seguridad, en caso que la localidad se haya vuelto insegura? O quizás tu localización se ha puesto de moda y esto trae muchos visitantes: ¿Que puedes hacer entonces para captar esos visitantes?

Si bien el hotel no cambia de localización, siempre pueden registrarse cambios en esa localización. Y como hotelero tenés que estar atento a las oportunidades o a las amenazas que puedan surgir, como así también hay que estar muy pendiente de las tendencias que van apareciendo, y reaccionar en consecuencia.

Un estudio de mercado nos ayuda a ver concretamente donde estás parado, hacia donde te conviene ir y cuales son los pasos que te convienen seguir.

De esta manera podrás detectar todos los posibles elementos de diferenciación que habrá que ofrecer al consumidor, a tu huésped, y así lograr un posicionamiento en el mercado y principalmente, en la mente del consumidor.

Si sabemos “leer” lo que esta ocurriendo en el mercado y estamos atentos, podremos innovar.

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