Secretos de hoteleros: Qué aprendí trabajando en una cadena hotelera

Comencé a trabajar en la hotelería en Diciembre de 1989. Mi primer trabajo fue en el Viejo Hotel Ostende, y trabajé durante la temporada de verano.

Si no conocen el Viejo Hotel Ostende, les sugiero que lo visiten o mejor aún, alojense en él. Es un verdadero hotel con encanto, con mucha historia y regentado por una familia que la conserva y difunde con mucho amor. Ese verano aprendí muchas cosas del negocio hotelero, pero aprendí lo mas importante: el amor por el servicio y la pasión por la hospitalidad.

En Diciembre de 1991 comencé a trabajar en el Buenos Aires Sheraton Hotel, después de haber estudiado hotelería en EEUU.  Mi comienzo fue bien de abajo: empece como Telefonista, en las épocas en que todavía se usaba el télex y el fax. Si, historia antigua. Después pasé a Reservas y de ahi a Recepcion, donde estuve varios años trabajando, hasta llegar a coordinar el area operativa. Y tuve la oportunidad de participar en la apertura del Park Tower Buenos Aires, experiencia que le deseo a cualquier aspirante a hotelero.

Aprendí lo que es administrar un hotel y también aprendí a escuchar a los huéspedes, a comprender sus estados de ánimo: alegres y contentos a veces, enojados o molestos otras veces, cansados cuando recién llegaban del aeropuerto o del trabajo.

Aprendí el método y la ética de trabajo de las cadenas hoteleras, aprendí a trabajar en equipo, a anticiparse a las necesidades del huésped, a tener un pensamiento global y actuar localmente. Aprendí lo que es trabajar en una gran familia, donde también sos un numero, un empleado mas, un engranaje mas de la gran maquinaria.

Tuve la oportunidad también de entrar en contacto con personas que de otra manera jamás hubiera conocido: estrellas de rock, empresarios importantes, presidentes de otros países, miembros de la nobleza, artistas, músicos, actores, actrices y escritores famosos.

De estos años de experiencia, quiero compartir algunos tips, ya sea que decidas trabajar en algún hotel de cadena, o si te vas a alojar en ellos:

Si estás estudiando hotelería o recién terminaste tu carrera, hay ciertas cosas que deberías saber al momento de comenzar a trabajar en una cadena hotelera:

1- Sé siempre amable con los huéspedes de los hoteles. Están pagando nuestro sueldo.

2- Existen jerarquías. Tienes que respetarlas. Mas aún en las cadenas hoteleras.

3- Por mas que tengas un título Terciario o Universitario, hay que empezar abajo. Todos lo hemos hecho. Aparte, para aprender a dirigir, hay que saber obedecer.

4- Estás en un equipo. Tus acciones afectan siempre a alguien más.

5- Se impecable en tus acciones. Estás en una cadena hotelera, que tiene una trayectoria que debe ser respetada.

6- Aprende la historia de la cadena. Eres un embajador de esa marca.

7- La sonrisa todo lo puede. El buen humor también.

Y también aprendí a como hay que actuar cuando nos convertimos en un huésped en estos hoteles. Acá van mis consejitos:

1- Sé siempre amable con los trabajadores de los hoteles. Están trabajando para tu bienestar.

2- El hecho que estés pagando una tarifa, no te habilita a que hagas cualquier cosa. En los hoteles hay reglas, que los huéspedes deben respetar. Por ejemplo: el horario del check in. Nunca digas la idiotez de “ he viajado por todo el mundo y jamas tuve que esperar para hacer check in!”. Nunca la digas, porque pone en evidencia…tu falta de cultura y de experiencia viajera.

3- Propinas: hay personal que las espera, como los niños a Papa Noel: Camareros, mucamas, maleteros o bell boys. Sé generoso. Es buen karma.

4- No grites para conseguir lo que deseas. Usando ese método nunca lo conseguirás.

5- Jamás preguntes: “ ¿Es que no sabes quien soy yo??”. En lo que a nosotros respecta, eres un huésped.

6- Nunca consumas del minibar y reemplaces los productos con otros comprados en el supermercado. Los hoteleros nos damos cuenta, y te lo vamos a cobrar. Mas aún en las cadenas hoteleras.

7- La sonrisa todo lo puede. El buen humor también.

Las cadenas hoteleras son las que han profesionalizado la industria, estandarizaron el servicio y en muchos casos, han hecho crecer destinos turísticos, y países.

Son importantes jugadores y por supuesto, apostadores que buscan recuperar y ganar el dinero invertido. Porque después de todo, estamos en el negocio de la hospitalidad.